En la actualidad, existen 3 prestaciones familiares económicas que los ciudadanos interesados pueden gestionan a través de la Seguridad Social. Dicho organismo público da curso a 3 tipos de ayudas monetarias específicas, cuyo objetivo principal es que están dirigidas a satisfacer las necesidades económicas que se producen cuando, por ejemplo, nace un hijo, o para cubrir situaciones de discapacidad. Sin embargo, como vamos a ver a continuación, para beneficiarse hay que cumplir una serie de requisitos.
La Seguridad Social ofrece 3 tipos de prestaciones familiares económicas: condiciones y requisitos para solicitarlas
Las 3 prestaciones familiares, de carácter económico que ofrece la Seguridad Social, tienen en común, que se trata de ayudas de carácter no contributivo, es decir, que no computan como ganancias patrimoniales a la hora de presentar la declaración de la renta. Veamos una por una las características principales de estas ayudas monetarias especiales para familias que ofrece la Administración, poniendo especial atención a los requisitos necesarios que deben cumplir los beneficiarios.
Ayuda para menores de 18 años con un 33% de discapacidad o mayores con un grado igual o superior al 65%
Esta ayuda de la Seguridad Social, consiste en un pago único de 1.000 euros. Una prestación que está dirigida a cubrir las necesidades como consecuencia de la discapacidad de los descendientes. Aunque, para ello, es necesario que los progenitores o adoptantes cumplan con estos requisitos que establece la normativa:
- Deben residir legalmente dentro del territorio español.
- Tener a cargo hijos o menores en regímenes de acogimiento en alguna de estas circunstancias:
- Menores de 18 años con grado de discapacidad igual o mayor al 33%.
- Mayores de 18 años con grado de discapacidad igual o mayor al 65%.
- No tener derechos a una prestación similar en otro régimen de protección social.
- No se pueden percibir ingresos superiores a los 12.913 euros al año. Con un incremento del 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, incluido.
Prestación para familias numerosas, monoparentales o en caso de progenitores con discapacidad
La Seguridad Social concede también una ayuda económica de pago único por nacimiento o adopción de 1.000 euros, a las familias numerosas, monoparentales o en caso de que el padre o la madre tengan un grado de discapacidad reconocido de al menos el 65%. Para poder solicitarlo hay que residir legalmente en territorio español y no superar el cómputo de ingresos que especifica la web de la Seguridad Social (puedes comprobar todos los detalles en el enlace reseñado).
Ayuda económica por parto o adopción múltiples
Por último, la Seguridad Social, ofrece un pago único directo en caso de parto o adopción múltiples. Sin embargo, en este caso el importe a percibir es mayor que en las 2 ayudas que hemos comentado antes. Esto se debe a que las cuantías van a variar, dependiendo del número de hijos. Para determinar la cuantía se tiene en cuenta el importe mensual del salario mínimo interprofesional, tal y como vemos en la siguiente tabla:
Número de hijos | Importes |
---|---|
2 | 4.536 euros |
3 | 9.072 euros |
4 y más | 13.608 euros |
Descubre más noticias relacionadas con otras prestaciones y ayudas, visitando a diario nuestro periódico digital de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, síguenos a diario para estar al tanto de las noticias más relevantes de la actualidad socioeconómica de España, con especial atención a lo que ocurre en la región andaluza.