Hay ciertos actos que le dan más validez a la creencia común del karma, además de demostrar que estamos rodeados de personas solidarias y con buena fe. Es el caso de una vecina de Pamplona, a quien la Policía Nacional le hizo entrega de un pellizco de casi 500 euros. Y es que esta mujer se encontró el dinero en el cajero automático y sin dudarlo, lo entrego en la Jefatura Superior de Policía de Navarra. Tal y como señala el artículo 615 del Código Civil, “Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado”. Justamente es esto lo que sucedió hace un año (2023) a esta mujer de Pamplona, cuya historia vamos a resumir en las siguientes líneas.
La entrega de ese dinero cumple con lo previsto en el Código Civil
Aunque aún nos queda mucho que aprender sobre calidad humana, hay ciertas noticias que nos hacen creer que vamos por en buen camino. Así bien, nos encanta recibir este tipo de noticias que nos pone “los pelos de punta” al comprobar la solidaridad, empatía y buen gesto que pueden llegar a tener las personas. Y es que ahora, en pleno boom del crecimiento personal, es más que apropiado sacar a luz post como este, donde se premia la honradez.
Una mujer de Pamplona del barrio de la Milagrosa se encontró en 2021 cerca de 500 euros al lado de un cajero automático de un banco del Segundo Ensanche. Esta ciudadana ejemplar no se lo pensó dos veces y entrego todo el dinero a la Jefatura Superior de Policía de Navarra. Debido a que no se ha reclamado y que no se ha localizado al dueño ni se sabe de su paradero, tras las debidas investigaciones, la policía ha actuado como señala la ley, entregando de nuevo los casi 500 euros a la mujer que los encontró. Y es que ser buena persona, de una manera o de otra, siempre tiene premio.
El Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada Provincial de Policía Judicial ha tratado de localizar a quien hubiera podido perder ese dinero
Recordamos que el hecho causante se produjo en 2021, y no ha sido hasta 2023 cuando se le ha entregado el dinero a la mujer que se encontró los casi 500 euros. El Código Civil señala en estos casos que se tiene que adjudicar el dinero a quien se lo haya encontrado siempre que haya transcurrido un plazo de dos años, explica en una nota el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada Provincial de Policía Judicial.
De esta forma, se entregó el dinero en un acto presidido por el comisario, Jefe Regional de Operaciones de esta Jefatura Superior. En ese mismo momento, se levantó acta para asegurar la garantía jurídica. “De La entrega de ese dinero, repartido en billetes de distintos importes, no solo cumple con lo previsto en el Código Civil para estos casos sino que constituye, además de esa obligación legal, el reconocimiento de un acto generoso y solidario de esta mujer, que no dudó en poner a disposición policial un dinero que no le pertenecía” señala un policía nacional.
Echa un vistazo a más noticias de actualidad en nuestra plataforma donde además te mantenemos al día de las novedades más importantes en empleo, prestaciones, ayudas y otros temas de interés.