El teléfono gratuito para detectar la soledad no deseada registra más de 600 llamadas en Andalucía

El servicio público y gratuito ha identificado 135 posibles situaciones y un perfil mayoritario: mujeres viudas o divorciadas de 71 a 80 años que viven en entornos urbanos.

El Teléfono de Soledad no Deseada en Personas Mayores 900 100 300, que puso en marcha la Junta de Andalucía el pasado 30 de junio, ha contabilizado 667 llamadas hasta el 31 de diciembre de 2025. De esa atención, se han detectado 135 posibles situaciones de soledad no deseada que han requerido orientación o derivación.

Qué es el Teléfono de Soledad No Deseada 900 100 300 y para quién sirve

Este recurso público gratuito está impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y lo gestiona la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada de la comunidad autónoma andaluza. Su finalidad es detectar, atender y hacer seguimiento de situaciones de soledad no deseada entre personas mayores en Andalucía.

Asimismo, está dirigido a quienes se sienten en esa situación para que puedan ser escuchados y orientados por profesionales hacia el recurso más adecuado según sus necesidades. También pueden llamar familiares o personas cercanas para pedir información.

El Teléfono de Soledad no Deseada en Personas Mayores funciona de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, y la llamada no tiene ningún coste. Además, el servicio telefónico se apoya en la web “juntate.es”, donde se recopilan y difunden recursos disponibles en Andalucía para personas mayores, familias, entidades y profesionales.

Balance de llamadas hasta el 31 de diciembre de 2025 y principales datos

Del total de las 667 llamadas registradas durante el pasado año, el 90,9% fueron realizadas por las propias personas interesadas. Un 5,3% correspondió a familiares o personas cercanas que contactaron para solicitar información sobre el servicio y sus prestaciones.

Por provincias, Sevilla concentra el mayor volumen de llamadas (24,2%), seguida de Cádiz (7,13%) y Granada (6,98%). En cuanto al perfil, predominan las mujeres viudas o divorciadas entre 71 y 80 años residentes en entornos urbanos. Los profesionales que atienden la línea han observado que muchas personas expresan desde el inicio su soledad emocional, asociada a pérdidas o a un aislamiento prolongado, y valoran especialmente la escucha activa y el acompañamiento ofrecidos.

Qué pasa si se detecta un caso grave y qué recursos se ofrecen después

Tras la atención prestada se han detectado 135 posibles situaciones: 61 graves y 74 moderadas. En todos los casos se ofrece atención personalizada, información sobre recursos existentes y derivación al siguiente nivel de intervención psicosocial. En los casos graves, además, se programa un seguimiento específico a los tres meses. De forma sencilla, el recorrido habitual incluye:

  • Escucha y valoración inicial de la situación.
  • Orientación sobre recursos según el perfil y necesidades.
  • Derivación a intervención psicosocial cuando procede.
  • Seguimiento a los tres meses en situaciones graves.

El teléfono también orienta sobre recursos a los que la población mayor puede acceder. De hecho, el 56,8% de quienes han llamado han manifestado no conocer el Centro de Participación Activa (CPA) como un medio para promover el bienestar y el envejecimiento activo. En este contexto, la consejera Loles López ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz para combatir la soledad no deseada, a la que se ha referido como “la nueva pandemia del siglo XXI”.

Síguenos para conocer más asuntos relacionados con la actualidad en la comunidad autónoma de Andalucía.

Deja un comentario