La reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha generado un gran revuelo y, en consecuencia, una avalancha de consultas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Trabajadores, empresas y asesores laborales buscan aclarar sus dudas sobre cómo afecta este incremento a sus nóminas, contratos y derechos laborales. Las oficinas del SEPE se han visto desbordadas por esta oleada de solicitudes, lo que ha generado largas colas y retrasos en la atención al ciudadano. Si bien nunca es que la velocidad haya sido el punto fuerte de esta administración, con todo lo sucedido, ha ido a peor. En este artículo vamos a comentar todas las novedades del SMI.
Novedades en la subida del SMI
Esta subida del SMI queda registrada en el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2024. Aunque es una medida positiva para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con salarios más bajos, ha generado incertidumbre en diversos sectores. Nunca llueve a gusto de todos y alguna parte de los empresarios no ve con buenos ojos que los ciudadanos tengan un sueldo digno. Los principales motivos de las consultas son:
- Muchos trabajadores desean conocer cómo se verá afectada su nómina tras la subida del SMI y si tienen derecho a un incremento salarial retroactivo.
- Las empresas necesitan adaptar sus contratos colectivos e individuales a la nueva normativa, lo que ha generado dudas sobre los procedimientos a seguir y los plazos establecidos.
- La subida del SMI también implica un aumento de las cotizaciones sociales a cargo de las empresas, y claro, se han llevado las manos a la cabeza y buscan explicaciones.
- Algunos sectores económicos cuentan con excepciones o bonificaciones al SMI, por lo que los trabajadores y las empresas de estos sectores necesitan información específica sobre cómo les afecta la nueva normativa.
- También hay personas que ya están pensando en el futuro, queriendo saber cuanto le quedará de jubilación con estos cambios.
El SEPE tiene el papel importante en este proceso, ya que es la administración encargada de velar por el cumplimiento de la normativa laboral y de resolver las dudas de los ciudadanos. Sin embargo, la gran cantidad de consultas ha pillado de imprevisto a los trabajadores, y claro, esto repercute directamente en esperas y más esperas. No culpamos al trabajador, quede claro, pero es una evidencia que algo mal se está haciendo. A continuación os vamos a dejar todas las vías existentes para contactar con el Servicio Público de Empleo Estatal.
¿Dónde puedo resolver mis dudas?
Si hay algo que no te cuadra, o simplemente quieres información, existen varios canales para poder contactar con el SEPE y salir de dudas. A pesar de la saturación, puedes acudir a una de las oficinas para solicitar información personalizada. Te recomendamos pedir cita previa para evitar largas esperas, aunque avisamos que no te garantiza nada. El teléfono de contacto para la cita previa es el 91 926 79 70. También puedes llamar al 060, pero no es gratuito. Y por último, a través de la sede electrónica del SEPE. Ahí podrás realizar consultas, presentar solicitudes y obtener información de manera telemática.
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