Todos los meses, los trabajadores reciben una nómina como pago a los servicios que han realizado para la empresa que los tiene contratados. Aprender a descifrar dicho documento, que recoge la retribución salarial mensual que percibe el empleado por cuenta ajena, es crucial si no se quiere perder dinero. Esto es así, porque se podrían estar aplicando cantidades incorrectas o erróneas y que sería necesario, por lo tanto, detectar y corregir. También, para verificar que se está cotizando por las bases que corresponden, según la categoría profesional que corresponde al contratado. Asimismo, otros aspectos relevantes a considerar, y que afectan al total líquido a percibir, son los devengos y deducciones. Te ayudamos a entenderlos.
Aprende a descifrar tu nómina: devengos y deducciones
Para entenderlo de una manera simple, podríamos decir que los devengos salariales son los conceptos que suman dentro de una nómina. En contraposición, tenemos las deducciones, que son todos aquellos que restan del salario bruto y nos dan como resultado el importe líquido a percibir. Aunque vámoslo con más detalle.
Los devengos salariales de la nómina se dividen en percepciones salariales y no salariales
Los devengos salariales, es decir, lo que suma dentro de la nómina, vienen determinados en gran medida por el convenio colectivo que corresponda. Por lo tanto, no podemos generalizar, ya que cada sector o actividad, tiene unos muy concretos, es decir, que van a diferir de unos a otros y, en ocasiones, de manera notable. Los podemos resumir en los siguientes:
- Titulación del trabajador: que va a determinar el grupo de cotización.
- Antigüedad del trabajador.
- Riesgos laborales inherentes a la actividad profesional.
- Pluses por turnos y nocturnidad.
- Plus por transporte.
- Dietas.
- Horas extraordinarias.
- Pagas extraordinarias prorrateadas.
Las deducciones son las retenciones que restan en la nómina
Una vez aplicados en la nómina los devengos salariales, tal y como hemos visto, las cosas que suman; entran en escena las deducciones, es decir, las cosas que restan y que van a determinar el sueldo neto final del trabajador. Por consiguiente, recordemos, a continuación, todas las deducciones que repercuten en la nómina. Es conveniente revisarlas, a fin de comprobar que nos están aplicando la cantidad adecuada en cada caso:
- IRPF: esta deducción es diferente para cada trabajador, ya que depende de sus condiciones personales y familiares. Para fijar el porcentaje de la retención fiscal, Hacienda se basa en los datos que el empleado haya aportado a la empresa, en concreto, al rellenar el modelo 145 de la AEAT, que refleja la “Comunicación de datos al pagador”.
- Deducciones de la Seguridad Social:
- MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional: 0,12 %.
- Desempleo:
- Contratos indefinidos: 1,55 %.
- De duración determinada: 1,60 %.
- Horas extra: 4,70 % (aunque si son de fuerza mayor, la retención es solo del 2 %).
- Formación: 0,10 %.
- Contingencias comunes: 4,70 %.
Para finalizar, si quieres conocer más información sobre cómo entender otros relevantes datos de tu nómina, te aconsejamos que visites nuestro periódico digital especializado en información de Andalucía. En nuestra sección de trámites, explicamos también cómo hacer de manera correcta todo tipo de gestiones, que tengas que llevar a cabo con cualquiera de las administraciones públicas.