El cambio en las letras de las nuevas matrículas son un indicador claro de en qué nivel se encuentra el sector automovilístico. A más rapidez en el cambio de grafemas, más venta de vehículos nuevos hay, van de la mano. Para calibrar el cambio, ponemos un ejemplo: hasta hace dos o tres semanas, las matrículas nuevas venían con el grupo de letras “MRX”, las cuales han llegado a su fin. A día de hoy, “MSF” son las letras que aparecen en las placas. Pero ¿esto supone algún cambio adicional? Os sacamos de dudas a continuación.
¿Qué significan las nuevas matrículas?
Antes de nada, ya a finales del año pasado se informó de la introducción próximamente de una nueva letra (algunas están restringidas) y un nuevo número. Esto se debe a que las combinaciones posibles son 92 millones, que con los análisis previstos, se acabarán para el año 2053. Las letras que no pueden usarse, para evitar confusiones son: A, Ch, E, I, L, Ñ, O, Q y U. La E se puede confundir con la B, la I y la L se pueden confundir con la J, y es evidente la posibilidad de confusión a cierta distancia de letras como la O, la Q y la U.
Lo que sí se mantendrá es el color de las matrículas, para hacer distinciones respecto al uso del vehículo. Las azules corresponden a organismos internacionales, taxis y VTC, mientras que las rojas están reservadas para coches diplomáticos. Respecto al material con que se construyen, hoy en día, las grandes protagonistas son las matrículas de plástico autorizadas por la Unión Europea. A diferencia de las antiguas, las euro matrículas están fabricadas con material acrílico y plástico.
Una de las preguntas que nos suele rondar la cabeza en algún momento es si se pueden personalizar. Tenemos el ejemplo de Estados Unidos, dónde es habitual elegir lo que se quiere que aparezca en la matrícula. Pues bien, en España estos cambios no se ven con buenos ojos, y está muy limitado. Todo ello para facilitar la identificación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y las cámaras de vigilancia. Hay que tener en cuenta que las matrículas, a grandes rasgos, son los documentos de identificación de un vehículo.
Multas existentes por circular sin matrícula actualizada
Si nuestra placa no está vigente o crea problemas para su fácil visualización, nos expondremos a sanciones importantes. Manipular la matrícula de forma intencionada está penado con una multa económica de hasta 6.000 euros, sanción a la que se suma la retirada de seis puntos del carnet del conductor que está en uso del vehículo en el momento en el que se detecta la infracción. Avisamos de antemano, que recurrir estas sanciones son en la mayoría de casos desestimadas. La única vez que tendríamos una chance de ganar, sería demostrando que nuestra matrícula es legible, pero esto dependerá de la interpretación de la entidad sancionadora.
No olvides que puedes estar informado de más noticias de actualidad, tan solo visitando el apartado disponible, en nuestra web informativa de Andalucía.