Como diría Berta, el personaje de la que se avecina, “derrama, derrama”. El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) informa de los cambios que acaban de entrar en vigor respecto a las medidas de seguridad para los ascensores. Los inmuebles tendrán que comprobar si se cumple con las providencias actuales, y en caso de no ser así, habrá que adaptar los elevadores con su respectivo gasto para los propietarios. Un nuevo traspié para la economía de los “perjudicados”, que tendrán que hacerse cargo de estos cambios en los próximos meses.
Qué dice la nueva normativa de seguridad sobre los ascensores
El nuevo decreto estatal de medidas de seguridad para los ascensores aprobado por el Ministerio de Industria está en vigor desde el lunes 1 de julio de 2024. Primero tendrá que haber una inspección técnica, la cual valorará si es necesario llevar a cabo la adaptación de estos. Debido a que se verán afectados la mayoría de ascensores ya instalados, se están estudiando desde las administraciones públicas posibles ayudas para la financiación de las modificaciones.
En el ámbito andaluz, tenemos la nada desdeñable cifra de 150.000 ascensores instalados, todos ellos afincados con anterioridad, por lo tanto, todos son susceptibles de cambio. Las comprobaciones que se harán para tener la certeza de que haya que atenerse a estos cambios son:
- Nivelación.
- La comunicación bidireccional.
- La sustitución de guías.
- Protección contra movimientos incontrolados en las cabinas.
Las prospecciones no tienen una fecha concreta, se harán cuando toque supervisar cada ascensor en la revisión periódica obligatoria (cada 4 años). Por lo que creemos que sería conveniente contactar con el administrador de fincas, o con el presidente de la comunidad de vecinos para estar alerta de la fecha concreta. Así podremos ir guardando el dinero para posibles derramas, como dice el dicho, «más vale prevenir que curar». ¿Quieres saber qué coste tendrá la modificación si tu ascensor no pasa la revisión con las nuevas normas a cumplir? Esbozamos una pequeña idea a continuación.
Posible coste de estas modificaciones en los ascensores
Aunque nos gustaría poder dar una cifra concreta, el gasto dependerá de muchos factores. Los técnicos harán su valoración, y comprobarán que puntos de la nueva normativa para ascensores habrá que mejorar. Según estimaciones, en el peor de los casos se podría llegar a 65.000 euros de coste. Pero no hay que crear alarma, como norma y en la mayoría de casos, muchos de los puntos que necesitan mejora ya los tienen de por sí en correcto funcionamiento. En el Boletín oficial del Estado podremos leer de manera detallada todos los cambios sugeridos en el nuevo decreto estatal de medidas de seguridad.
Te recomendamos visitar periódicamente nuestra sección de noticias de actualidad de Andalucía. Diariamente, traemos lo más importante de lo que sucede en nuestra comunidad autónoma.