Llegó el verano, el sol, la relajación, las playas, pero ¿sabías qué pueden poner multas por dormir en la playa? Es algo bastante usual en estas fechas, sobre todo en los jóvenes que acaban una noche de fiesta. También los que acampan y así evitan pagar los desorbitados precios de los alojamientos en la costa. Es importante saber que cada comunidad autónoma tiene distintas normas básicas, por lo que nos centraremos en las de nuestra tierra, Andalucía. Continúa leyendo para saber las sanciones a las que nos exponemos por el mal uso de nuestras playas.
Prohibiciones más comunes en las playas de Andalucía
Como reza el título del artículo vamos a exponer los pormenores de las multas que pueden imponer por dormir en la playa, y por otras “malas conductas”. En nuestra tierra, las sanciones por acampar o pernoctar en la arena pueden llegar hasta los 1.500 euros, cuantía que nos echaría por tierra las vacaciones. Vistas estas cuantías, abogamos por elegir otras opciones para pasar la noche que no son tan excesivamente caras, como los campings. El resto de prohibiciones que deberemos conocer son:
- Bañarse con bandera roja acarrea hasta 750 euros de multa, por no decir que es jugarse la vida entrar al agua en esas condiciones.
- La misma multa se impondrá si se usan productos de higiene como jabón o champú. El motivo es evidente, afecta a la vida marina.
- Hasta hace relativamente poco, fumar no suponía saltarse ninguna norma, y aunque en muchas partes del territorio español aún se puede, en Andalucía ya se sanciona con 50 euros.
- Los botellones, barbacoas y hogueras hace muchos años que se prohibieron, castigándolos con 3.000 euros. Pero existen salvedades como las moragas, siendo la noche de San Juan la única permitida.
- Reservar un espacio de arena con tus enseres, está sancionado con 300 euros, aunque en este caso solo es en Málaga. No tenemos constancia de que en el resto de nuestra comunidad se multe por esta causa.
- Y en caso de llevar a tu mascota a una playa que no sea especial para ellas, pueden imponerte 1.500 euros de sanción.
Lo primordial es entrar en la web del Ayuntamiento de la ciudad en la que te encuentres para asegurarte si hay nuevas prohibiciones. En muchos casos, lo que a nosotros nos parece un uso normal de las playas, para las autoridades competentes no lo es.
Cómo recurrir las multas por dormir en la playa
Aunque es muy difícil librarse de una multa cuando hay una diligencia abierta por las Fuerzas de Seguridad del Estado, en contadas ocasiones puede haber suerte. Generalmente, el primer paso es presentar un recurso ante la agencia administrativa que emitió la multa. Si la demanda no tiene éxito, puedes ir más allá, lo único hay que tener en cuenta que la presentación de multas a menudo lleva mucho tiempo y es algo cara. Además, no siempre es seguro que una denuncia sea admitida. Ya queda a juicio del sancionado si da el paso de recurrir o no.
Si quieres estar al día con más noticias de actualidad de nuestra comunidad autónoma, accede diariamente a nuestro portal web especializado en todo lo que acontece en Andalucía.