A partir de los 52 años, cotizar para la jubilación sin tener que trabajar es posible. Esta es la función del subsidio para mayores de 52 años que gestiona el SEPE. Se trata de una ayuda económica, que tiene una cuantía de 480 euros mensuales, los cuales se corresponden con el 80% del IPREM. Por lo tanto, igual que sucede con el subsidio por desempleo. Sin embargo, la gran diferencia de esta ayuda, es que cotiza para la pensión de jubilación, en concreto, por el 125% de la base mínima que hay vigente en cada momento.
Estos son los requisitos que exige el SEPE para beneficiarse de este subsidio
El colectivo de parados de larga duración está formado principalmente por personas que superan los 50 años. Hasta hace poco, para poder acceder a esta ayuda económica que se puede recibir hasta la edad de jubilación, había que tener cumplidos 55 años. En el año 2019, se rebajó la edad a la que tener acceso y quedó fijada en los 52. No obstante, aparte de la edad, el Servicio Público de Empleo Estatal exige cumplir con unos determinados requisitos para poder beneficiarse este subsidio por desempleo:
- Estar en situación de desempleo y estar inscrito como demandante en el SAE (en el caso de Andalucía).
- Y encontrase en alguno de estos supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser un emigrante retornado a España.
- Ser liberado de prisión, si la pena de privación de libertad ha sido de un tiempo superior a 6 meses.
- Haber sido declarado capaz después de revisarse el expediente de una incapacidad permanente parcial.
- Suscribir un acuerdo de actividad.
- Carecer de rentas propias superiores al 75% del SMI.
- Además, hay que cumplir con una cotización mínima.
Asimismo, el SEPE recuerda que las personas que se benefician del subsidio para mayores de 52 años, están obligados a participar en acciones de promoción, formación o de reconversión profesional. Todo ello, para aumentar su empleabilidad. Al mismo tiempo, no pueden rechazar una oferta de empleo que se considere adecuada para su perfil como demandante de empleo.
¿Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años?
Si tienes cumplidos 52 años, estás sin empleo y cumples con los requisitos que exige el SEPE, puedes solicitar el subsidio de forma telemática, rellanando el impreso de solicitud que está disponible en la web del Servicio Público de Empleo Estatal. Después, puedes hacer la gestión por cualquiera de estas 4 vías, que están a disposición de los ciudadanos/as interesados/as:
- A través de la sede electrónica del SEPE.
- Presencialmente, acudiendo a cualquier oficina de prestaciones. Aunque para ello, es necesario solicitar antes cita previa, en la sede electrónica, o llamando al teléfono con servicio de 24 horas: 91 926 79 70.
- En cualquier oficina de registro público.
- Mediante correo administrativo.
Te aconsejamos que visites nuestra plataforma web especializada en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía, para conocer más información sobre otras ayudas y prestaciones. También, ofrecemos tutoriales en los que explicamos paso a paso como realizar cualquier tipo de gestión administrativa.