El finiquito, ese concepto que aunque sea una compensación económica, siempre viene acompañado de algo negativo, como norma un despido. Y aunque creemos que sabemos lo que nos corresponde, en muchas ocasiones nos fiamos directamente de la empresa (que nos acaba de echar, no lo olvidemos). Si se hiciera un estudio, con casi total seguridad, saldría que nos han “estafado” en múltiples ocasiones. Si en algún momento haces números y no te salen las cuentas, tienes derecho a reclamar. El primer paso debe ser amistoso con la empresa, pero si no atienden a razones, hay que acudir a los tribunales de justicia.
¿Qué datos aparecen en un finiquito?
El finiquito no tiene que ver con la indemnización por despido. Suele crear confusión, porque no deja de ser un pago al trabajador (ex). Vamos a enumerar cada unos de los datos que debes conocer, para después enseñar como se calcula:
- Salario prorrateado.
- La parte proporcional de las pagas extraordinarias pendientes de cobro.
- Si te quedan días de vacaciones pendientes, se te abonará su importe
- Cualquier otro concepto salarial pendiente de pago, como dietas, comisiones, pluses o indemnizaciones por despido improcedente.
El cálculo del finiquito puede variar en función de varios factores que pueden fluctuar, como el tipo de contrato, la antigüedad, el convenio colectivo aplicable y el motivo del cese. Estos son los variables, pero hay unos fijos que aparecerán siempre. Como dijimos anteriormente, vamos a explicar como se calcula:
- Indemnización por despido: la cantidad a percibir dependerá del tipo de despido. En los despidos objetivos o disciplinarios, la indemnización suele ser de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. En los despidos improcedentes, la indemnización suele ser de 33 días de salario por año trabajado.
- Salario prorrateado: se calcula dividiendo el salario mensual entre los días del mes y multiplicando por los días trabajados en el último mes.
- Pagas extraordinarias prorrateadas: se divide el importe de cada paga extra entre el número de días que componen el periodo de generación de la paga y se multiplica por los días trabajados en ese periodo.
- Vacaciones no disfrutadas: se calcula dividiendo el salario anual entre 365 días y multiplicando por el número de días de vacaciones no disfrutados.
¿Qué diferencias hay con la liquidación?
Pues en el día de hoy vamos a acabar con un mito. No hay diferencias, es lo mismo, aunque pueda crear confusión. La normativa española no queda muy clara la diferencia entre ambos. Ni siquiera queda claro si existe dicha diferencia o no, por lo que las dudas desaparecen. Para entenderlo claramente, no diferenciamos entre documento de finiquito y liquidación, sino que liquidación de saldo y finiquito se hacen en un solo documento donde se establece la causa de baja, fecha de extinción y todos los devengos pendientes de abono hasta ese momento. Cuando procede, en ese mismo documento se añade la indemnización.
¿Quieres saber más noticias relacionadas con otros trámites y gestiones? Visita nuestra web de noticias especializada en la región andaluza. Síguenos para estar informado/a.