La jubilación demorada tiene una serie de beneficios e incentivos económicos. Desde el año 2022, la Seguridad Social permite a los ciudadanos cobrar un pago único que puede alcanzar los 12.000 euros. Para ello, las personas beneficiarias deben retrasar voluntariamente su salida del mundo laboral. Además, recordemos que a este sistema pueden acogerse, tanto los autónomos como los trabajadores por cuenta ajena. Aunque es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Estas con las ventajas de demorar voluntariamente la edad de jubilación
Para poder beneficiarse de las ventajas de la jubilación demorada, es necesario cumplir 2 requisitos. La primera condición es que hay que tener cumplidos 66 años y 6 meses y tener un mínimo de 15 años cotizados. También se pueden acoger los que tienen cumplidos 65 años, aunque para ello deben tener 38 años o más cotizados.
Asimismo, los incentivos económicos que se obtienen por retrasar la edad de jubilación se materializan en 2 modalidades de incentivos. Por una parte, se puede optar por cobrar el 4 % más de la pensión, por cada año que se cotice de más para la jubilación. También, existe otra opción, que es percibir una cantidad “a tanto alzado” por año cotizado. En este sentido, la cantidad va a depender los años que se hayan cotizado, pero puede oscilar entre los 5.000 y los 12.000 euros.
También se puede escoger una nueva modalidad mixta desde el año 2023
Sin embargo, desde que entró en vigor el Real Decreto 371/2023, es decir, a partir del 18 de mayo de 2023, las personas interesadas en retrasar la salida de su actividad profesional, tienen derecho a elegir una modalidad mixta. Por consiguiente, se trata de una combinación de las 2 anteriores, sumando el porcentaje adicional por cada año que se cotiza de más, con el cobro de una cantidad fija a tanto alzado.
Utiliza el simulador de jubilación para ver cómo te afecta la jubilación demorada
Si no tienes muy claro si te interesa o no demorar la jubilación, puedes usar el simulador de jubilación de la Seguridad Social. Un servicio totalmente gratuito con el que puedes ver el tiempo que llevas cotizado y lo que te falta para jubilarte. En ese aspecto, es una herramienta muy útil, porque te permite probar situaciones de manera personalizada, modificando algunas variables. Una de ellas, es cuánto ganarás si retrasas tu salida del mundo laboral. De esta forma puedes valorar si finalmente te interesa o no hacerlo.
Por último, si quieres estar al tanto de otros asuntos y temas relacionados con tu pensión, prestación o subsidio, no dejes de visitar nuestra plataforma web especializada en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Además, léenos durante los 7 días de la semana, para estar informado/a de las últimas noticias de actualidad en la región andaluza.