El contrato de trabajo es un documento muy relevante, en el que hay que comprender y revisar estos 8 conceptos clave, con el fin de comprobar que sean correctos. Un documento que sirve para determinar el tipo de relación laboral que va a haber entre el trabajador por cuenta ajena y la empresa que lo tiene contratado. Por este motivo, todo debe quedar plasmado en él, de una manera clara desde el principio. Para que no se puedan generar dudas en su interpretación y dar lugar a conflictos indeseados.
Estos son los 8 conceptos clave que hay que revisar en un contrato laboral
La importancia del contrato de trabajo es tal que, el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, recogido en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, dedica el capítulo II a desarrollar el contenido que debe tener este documento laboral. Por norma general, un contrato debe ser personal, voluntario y retribuido. Además, debe firmarse siempre de mutuo acuerdo entre ambas partes, esto es, tanto por parte del empleado y como del empresario.
Revisa estos 8 apartados clave en tu contrato de trabajo
Si nos atenemos a la normativa vigente, un contrato debe contener 8 elementos básicos. Dichos conceptos, conviene revisar que sean correctos desde el primer momento de la firma. Hagamos un inciso a ese respecto y recordemos que, desde que se generalizó el teletrabajo, se pueden firmar contratos a través de firma digital. Este hecho ha representado un avance muy significativo en la tramitación de este tipo de documentos en los últimos años.
Por consiguiente, fíjate que sean conformes estos 8 apartados dentro de tu contrato laboral:
- Comprueba la identificación de ambas partes sea la correcta, es decir, tanto los datos personales del trabajador como los de la empresa.
- Debe especificar el lugar de trabajo: mucho ojo, porque no siempre coincide el domicilio fiscal de la empresa con el del centro de trabajo en el que la persona contratada debe acudir para realizar sus tareas.
- Revisa que especifique la duración del contrato y la fecha en la que comienza a establecerle la relación de trabajo.
- Categoría profesional: este apartado va a determinar las funciones que debe desempeñar el trabajador dentro del organigrama organizativo de la empresa.
- Remuneración salarial que el trabajador va a recibir a cambio de sus servicios.
- Fecha en la que se va a pagar el salario y forma en la que va a hacer efectivo.
- Jornada de trabajo: si es completa, parcial o por horas.
- El convenio colectivo al que pertenece la actividad que desarrolla la empresa: es muy importante porque las bases de cotización son específicas para cada sector, según la categoría que tenga asignada el trabajador en el contrato.
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