¿Se puede compatibilizar el cobro del paro con un trabajo? El Ministerio de Trabajo ha anunciado recientemente que, a partir de 2025, se podrán compaginar ambos durante seis meses. Pero, siempre y cuando el salario no supere los 1.350 euros, además de cumplir otra serie de requisitos. Sin embargo, este hecho no será realidad hasta el año que viene. Entonces que sucede ahora, es decir, ¿Qué ocurre mientras entra en vigor esa nueva normativa? Pues, esto es lo que nos dice al respecto el SEPE.
Si estás cobrando el paro y encuentras un trabajo, el SEPE contempla opciones posibles
Tal y como hemos mencionado, hasta que entre en vigor la nueva normativa, el Servicio Público de Empleo Estatal nos dice a día de hoy en su plataforma web que, en general, “el trabajo, sea por cuenta ajena o por cuenta propia, es incompatible con el cobro de la prestación o el subsidio por desempleo”. Por consiguiente, esto es lo que ocurre ahora mismo, si inicias una actividad laboral como autónomo o encuentras un trabajo por cuenta ajena.
Encuentras un trabajo por cuenta propia
Si estás cobrando alguna de las ayudas por desempleo del SEPE y comienzas una actividad laboral como autónomo inferior a 60 meses, la prestación quedará suspendida, aunque podrías reanudarla si finalizas el trabajo. En cambio, si supera dicho periodo se extinguirá el derecho a percibirla.
Compatibilizar un empleo por cuenta ajena a tiempo parcial o completo
En caso de encontrar un trabajo a tiempo parcial o a tiempo completo, el SEPE da la opción de suspender la prestación o compatibilizarla, en estos términos:
- Si el contrato dura menos de 360 días, cuando este finalice, puedes solicitar la reanudación de la prestación que tienes interrumpida.
- En caso de que la actividad laboral dure 360 días o más, cuando finalice, “puedes solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestación que interrumpiste al empezar a trabajar”.
Cómo comunicar la colocación al SEPE
Si mientras percibes un subsidio o prestación por desempleo encuentras un trabajo, debes comunicarlo de inmediato al Servicio Público de Empleo Estatal. Para hacerlo, el organismo público pone a disposición de los usuarios estas dos vías:
- A través de la sede electrónica, si dispones de DNIe, Certificado digital o sistema de identificación Cl@ve.
- Puedes hacer la gestión de forma presencial, aunque para ello deberás pedir cita previa en el teléfono: 91 926 79 70.
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