En agosto, el euríbor ha bajado hasta el 3,166%. Sin duda, una buena noticia ante el aumento imparable que registró desde enero de 2022. Recordemos que este índice se emplea para determinar el importe de los préstamos hipotecarios de muchos ciudadanos. Si bien es cierto que, en noviembre de 2023, comenzó la tendencia a la baja. Una caída que se ha ido acrecentando durante los seis primeros meses de este año 2024. ¿Cómo va a afectar a las hipotecas?
Las fluctuaciones del euríbor afectan enormemente a los hipotecados: su evolución en los últimos años
En primer lugar, recordemos qué es el euríbor. La palabra es el acrónimo en inglés de “Euro InterBank Offered” o “tipo europeo de oferta interbancaria”. Podemos definirlo a grandes rasgos, como el tipo de interés que utilizan los bancos europeos para prestarse el dinero entre ellos y que sirve de referencia para calcular los intereses que se aplican a las hipotecas variables que suscriben los ciudadanos.
Las 3 subidas históricas del euríbor desde su implantación
Tal y como señala la plataforma web de la OCU, el euríbor ha pasado por 3 etapas de subidas destacadas, desde que fuera adoptado como índice de referencia por el Banco Central Europeo, para calcular los préstamos hipotecarios a finales del siglo pasado.
- De junio de 1999 hasta agosto de 2000: En este periodo subió 2,5 puntos, hasta alcanzar un máximo de 5,248%.
- De junio de 2005 hasta julio de 2008: Registró una subida de 3,25 puntos, hasta alcanzar un máximo de 5,393%, que fue provocado para controlar la inflación por la subida del precio del petróleo.
- De marzo de 2010 hasta julio de 2011: Alcanzó un máximo de 2,183%, coincidiendo con la crisis de deuda de las economías de los países de la Unión Europea.
Recordemos que hasta hace poco el valor de este índice era negativo
En los últimos tiempos, se invirtió la tendencia, dando lugar a periodos en los que el euríbor se situó en valores negativos. Un hecho que sucedió desde febrero de 2016, llegando al mínimo de -0,504% que alcanzó en enero de 2021. Si embargo, a partir del enero de 2022, y por efecto de la inflación, la subida se había convertido en imparable. Hasta ahora, que se afianza el descenso progresivo que se está produciendo en los últimos meses.
¿Cómo afectan a tu hipoteca los últimos cambios del euríbor?
Para finalizar, parece clara la tendencia a la baja del euríbor. De seguir así, va a suponer un alivio para el bolsillo de miles de hipotecados en España. En este aspecto, los expertos recomiendan que la cuota correspondiente a sufragar préstamo hipotecario no debe superar en ningún momento el 30% o el 35% de los ingresos netos que recibe el hogar.
Teniendo este dato en cuenta, las hipotecas, con revisión anual, tendrán un descenso en la cuota que se sitúa alrededor de los 48 euros por cada 100 mil euros de capital. Esto supone un ahorro de más de 575 euros anuales. En cambio, si la revisión del préstamo es semestral, si consideramos ese mismo importe de capital pendiente, el descenso va a ser solo de 26 euros al mes.
¿Quieres conocer otras interesantes noticias de actualidad? Te aconsejamos que visites durante los 365 días del año, nuestra plataforma web especializada en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.