El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece un pago directo a los trabajadores que no puede acudir a su puesto de trabajo debido a una enfermedad o accidente. Esta prestación económica, denominada incapacidad temporal o IT, es una ayuda que cubre la perdida de ingresos que sufre el empleado mientras está de baja médica, como consecuencia de padecer una enfermedad común o profesional, o un accidente de trabajo o no laboral.
Los trabajadores que tengan una baja médica pueden cobrar la incapacidad temporal: requisitos, documentación y cuantías
Por regla general, todos los trabajadores por cuenta ajena que tengan un parte de baja superior a 4 días laborales, pueden solicitar el pago directo del INSS por incapacidad temporal. Únicamente, existe la excepción de aquellos empleados que tienen cubierta la prestación a través de su mutua o empresa.
Sin embargo, para ser beneficiario hay que cumplir con estos requisitos. El primero de todos es estar de baja laboral y tener un parte médico que justifique la causa. También, es imprescindible haber cotizado al menos 180 días durante los últimos 5 años. Aunque, si la enfermedad es de origen profesional o es en caso de accidente, laboral o no, no es necesario justificar una cotización mínima.
Documentos que hay que aportar para hacer solicitar la IT
Las personas interesadas en tramitar el pago directo a la Seguridad Social por una IT, además de cumplir con las condiciones que hemos expuesto en el apartado anterior, deben aportar los siguientes documentos:
- Acreditar la identidad mediante DNI, NIE o pasaporte.
- Si hay una extinción de la relación laboral recogida en el propio contrato: hay que aportar el contrato de trabajo.
- Si se produce el despido: carta de despido, acta de conciliación o sentencia.
- En caso de jubilación, incapacidad o fallecimiento del empresario o extinción de la persona jurídica: se requiere documento acreditativo que lo justifique.
El trámite se puede realizar a través de la sede electrónica o acudiendo a la oficina de la Seguridad Social más cercana, en caso de que se prefiera hacer la gestión de forma presencial. Además, el plazo de solicitud se puede realizar siempre y cuando no hayan pasado más de 5 años desde la fecha en la que comenzó la baja. Asimismo, la resolución es de 30 días desde que el interesado realiza el trámite.
¿Cuánto se cobra con la prestación de Incapacidad Temporal?
Con respecto a las cuantías de la Incapacidad Temporal, estas van a variar dependiendo de la causa de la baja laboral. Serán del 60% entre el día 4 y el 20 y del 75% a partir del día 21, en caso de enfermedad común o accidente no laboral. Sin embargo, si la enfermedad es profesional o si el trabajador no puede acudir a su puesto debido a un accidente de trabajo, será del 75% de la base de cotización desde el día siguiente desde el que se inicie la baja. Asimismo, si la situación se alarga en el tiempo y se cumplen unos determinados requisitos, se podría convertir en una incapacidad permanente.
Para conocer más información relacionada con otras prestaciones, ayudas, pensiones o subvenciones, te aconsejamos que visites a diario nuestro periódico digital especializado en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Léenos a diario para estar informado/a de lo más relevante que acontece en la región andaluza.