Realizar cualquier trámite de manera presencial, nos amarga el día, largas esperas (no es culpa de los trabajadores), desplazamientos y otros inconvenientes son los motivos. Pero, en la era digital, ya casi todos, incluido la solicitud de paro, se pueden llevar a cabo online. Esto nos facilita mucho las cosas, ya que en muchas ocasiones no disponemos del tiempo suficiente que se necesita, o tenemos quehaceres improrrogables. Aun así, quedan muchas personas que no se defienden con los ordenadores, por lo que se mantiene la opción de solicitarlo presencialmente. A continuación explicaremos como llevar a cabo este trámite.
¿Cómo solicitar el paro online?
Estamos ante una ayuda de la Seguridad Social de carácter contributivo para trabajadores por cuenta ajena que han perdido su empleo. Esto quiere decir que solo pueden acceder a ella aquellos desempleados que hayan cotizado por encima de un umbral determinado. La duración de la prestación, que varía entre 120 y 720 días, depende del periodo de tiempo en que la persona ha pagado sus contribuciones a la Seguridad Social durante los 6 años precedentes.
Los beneficiarios de la prestación de paro sin hijos a cargo percibirán, como mínimo, el 80% IPREM mensual incrementado en una sexta parte: 560 euros. Cuando tienen algún hijo a cargo recibirán, como mínimo, el 107% IPREM mensual incrementado en una sexta parte: 749 €. Una vez sabemos todos los datos relativos a esta prestación, procedemos con el proceso de solicitud. Sigue estos pasos:
- En primer lugar necesitas tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
- Tienes que estar inscrito/a como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o si resides en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
- Accede a la sede electrónica del SEPE.
- Pincha en el apartado “Procedimientos y servicios electrónicos”. Acto seguido hay que hacer clic en “Personas”.
- La última pestaña a la que debes acceder es «Solicite y reconozca su prestación contributiva».
- Podrás seguir una guía, que también está en formato video, para completar los pasos a seguir.
- Puedes formalizar una solicitud provisional de acceso a la protección por desempleo enviando el formulario de pre solicitud.:
- Si hubiese algún dato erróneo, o cualquier incidencia, te contactaran a la mayor brevedad por teléfono.
¿Cuánto es el paro de una nómina de 1200 euros?
No es una cifra al azar, creemos que es el salario más habitual en estos tiempos, por lo que es interesante calcularlo a partir de ahí. Por lo general, un salario de 1.200 euros suele tener una base de cotización media de 1.400 euros al mes. De esta forma, durante los primeros seis meses de desempleo, se cobra el 70% de la base reguladora, que en este caso sería de 980 euros al mes. Posteriormente, habrá una reducción, desde el día 181 veremos una perdida del 10%, bajando en este caso a 840 € hasta fin de existencias.
Si necesitas realizar alguna gestión más, entra en nuestra sección de trámites. Te ayudaremos con cualquier tipo de tramitación.