Este certificado, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, es un informe que recoge todos los datos laborales de un ciudadano. De manera precisa, señala cada una de las situaciones de alta y baja en los regímenes existentes de la SS. Así mismo, quedará señalado, los días exactos de alta laboral y la empresa contratadora correspondiente. En este artículo ,solucionaremos una duda muy recurrente ¿Cómo obtener el informe de vida laboral sin certificado electrónico?.
Qué hay que hacer para obtener el informe de vida laboral
La manera más habitual, o la que el ciudadano medio conoce, es con certificado electrónico, pero existen más variantes. La Tesorería General de la Seguridad Social ha creado un nuevo portal llamado Import@ss, el cual permite obtener el informe en tan solo un minuto. Podrás solicitarlo en cualquiera de los 365 días del año, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil durante las 24 horas de la jornada.
Puedes acceder a este nuevo portal desde los links de acceso que están habilitados en la propia web y la app de la SS. Para conseguirlo, solo tienes que identificarte mediante cl@ve, o vía sms. El sistema usado no difiere en nada del método que se usa día a día en cualquier movimiento bancario y al que tan habituados estamos. Teniendo teléfono móvil, y que esté registrado con anterioridad en la Seguridad Social, será suficiente.
En caso de no tener ninguno de los métodos ya mencionados, se facilitará otra opción para el registro del número móvil personal. Con el servicio “Te Ayudamos”, solo habrá que rellenar un simple formulario, donde se adjunte tu DNI y un documento que acredite ser el titular de la línea móvil necesaria para la obtención del informe de vida laboral. Siguiendo cualquiera de estos pasos, no tendrás problema para conseguirlo sin certificado electrónico.
Otras formas de solicitarlo en la Seguridad Social
Aunque vivimos en una época digitalizada, en la que todos nos defendemos con las ya no tan nuevas tecnologías, existe una parte de la población, nuestros mayores, que no tienen soltura o capacitación para llevar a cabo estos trámites. Por esto, se mantiene específicamente para este tipo de ciudadanos la manera “tradicional”, que te explicamos a continuación:
También puedes llamar al 91 541 02 91 (gratuito, según disponibilidad) y al 901 50 20 50 para obtener información sobre la vida laboral. Por motivos de privacidad de datos, los informes sólo se enviarán a los nombres y direcciones que figuran en los ficheros de la Seguridad Social. La línea está abierta de lunes a jueves a las 9:00 a. m. 14:30 entre 6:00 pm y 9:00 am viernes (excepto festivos).Si necesitas saber más sobre otros trámites, recuerda que nuestro portal online especializado en información de Andalucía, ofrecemos los pasos a seguir de manera simple, para realizar de manera adecuada todo tipo de gestiones.