¿Quieres mejorar tu jubilación? La Seguridad Social informa que las personas que cumplan con unos requisitos específicos, pueden completar las lagunas de cotización existentes a lo largo de su vida laboral, con el fin de mejorar la cuantía de su pensión. Por lo tanto, se trata una medida adoptada para rellenar periodos en los que un ciudadano no ha podido sumar cotizaciones. Para ello se permite utilizar la “cotización ficticia”. Veamos en qué consiste.
Situaciones que pueden provocar una disminución de la pensión a efectos de cotización
Cuando llega el fin de la vida laboral, esos periodos “en blanco” se echan en falta cuando llega el momento del retiro. Esto se debe a que diversas situaciones pueden provocar que el importe de la pensión sea menor. En algunos casos, no es que se haya perdido la cotización totalmente, pero, se ha podido ver mermada, si nos encontramos en cualquiera de estas situaciones:
- Haber estado en situación de desempleo,
- Por periodos de tiempo dedicados a la formación.
- A causa de maternidad o por paternidad.
- Haber pedido una excedencia.
- Haber sufrido una enfermedad o accidente, por la que hayamos estado cobrando una baja por incapacidad temporal.
La Seguridad Social permite completar lagunas en la cotización para mejorar la pensión
Las lagunas en la cotización causan un efecto negativo a la hora de hacer el cómputo global que determina lo que el/la jubilado/a va a cobrar de pensión. No hay que olvidar, que para fijar la cuantía se tiene en cuenta la base reguladora. Un valor que se obtiene calculando la media de las bases de cotización que el empleado ha estado percibiendo en su nómina durante los últimos 25 a 29 años, aunque pudiéndose eliminar los 2 años peores.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que, para tener acceso a una pensión contributiva, hay que tener cotizados al menos 15 años. En caso de no llegar a ese mínimo exigido, únicamente se puede optar por una PNC o pensión de carácter no contributivo. Además, la Seguridad Social advierte que rellenar lagunas de cotización, solo es válido para trabajadores por cuenta ajena, es decir, que los autónomos no pueden acogerse a esta modalidad.
Las lagunas de cotización se rellenan con cotizaciones ficticias
Tal y como informa la plataforma web de la Seguridad Social, la Administración permite rellenar lagunas de cotización, es decir, los periodos sin cotizar, con unas cotizaciones ficticias. Para ello, nos dice lo siguiente: “Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la BR (base reguladora) aparecieran meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima”.
Por otra parte, la normativa también aclara que: “para aquellas personas a las que les sea aplicable la legislación anterior a 1-1-2013, en aplicación de la disposición transitoria cuarta de la LGSS, las lagunas de cotización se integrarán, a los exclusivos efectos de dicho cálculo, con la base mínima de cotización, vigente en cada momento, en el Régimen General para los trabajadores mayores de 18 años”.
Por último, no olvides visitar nuestro periódico digital especializado en la comunidad autónoma de Andalucía. De esa forma, podrás conocer más información sobre otras ayudas, pensiones, prestaciones o subsidios. Tanto de la Seguridad Social, como de cualquier otra Administración pública.