La Junta de Andalucía anuncia novedades para los usuarios de la sanidad pública andaluza en lo referente al sistema de notificaciones AviSAS. Recordemos que se trata de servicio de información que a partir de ahora va a implementar nuevas funcionalidades. Una de ellas, es que va a comenzar a realizar la notificación de las citas en Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tanto en lo relacionado con el servicio de enfermería como con el de medicina de familia.
Cómo darse de alta en el servicio para recibir las notificaciones de AviSAS
En primer lugar, la Junta aclara a los ciudadanos/as que, para recibir correctamente las notificaciones de AviSAS hay que estar dado de alta correctamente en el servicio. Una vez que los usuarios estén inscritos en el sistema, podrán recibir mensajes con tres días de antelación, con recordatorios con la fecha de su consulta médica, tanto si va a ser de forma presencial como telefónica.
El sistema también va a enviar información de interés relacionada con el Servicio Andaluz de Salud. Por ejemplo, sobre programas de detección precoz, campañas de vacunaciones. También, el servicio da la posibilidad al usuario de cancelar o modificar con antelación la fecha de su cita, con el fin de que otro usuario pueda ocupar su lugar.
Sigue estos pasos para suscribirte a AviSAS
Desde su implantación en febrero de 2023, más de 200.000 personas se han beneficiado de los sistemas de mensajería del Servicio Andaluz de Salud, pero hasta ahora solo daba información sobre citas hospitalarias y pruebas diagnósticas. Ahora el servicio de notificaciones llega también a la Atención Primaria.
A continuación, te explicamos cómo puedes darte de alta en AviSAS y aprovechar desde hoy mismo todas las funcionalidades que presta este útil servicio de información de la Consejería de Salud y Consumo. Puedes hacerlo, mediante cualquiera de estas vías:
- A partir del próximo 1 de octubre se podrá realizar la suscripción de forma especial. Para ello, los/las ciudadanos/as interesados contarán con la ayuda de las unidades de atención a la ciudadanía (UAC) que hay en los centros de salud. Es una buena opción para personas mayores o para aquellos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías.
- Se puede hacer la suscripción accediendo a la App “Salud Andalucía”, que está disponible para los sistemas operativos: Android, iOS y Huawei. Aunque para ello hay que tener certificado digital o sistema Cl@ve.
Una vez dado de alta en el servicio, el/a usuario/a puede elegir el canal en el que desea recibir la información, esto es, coreo electrónico, SMS o mediante notificaciones “push” de la App “Salud Andalucía”.
Para más información sobre otros trámites o gestiones con cualquiera de las Administraciones Públicas, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de información especializada en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.