La Agencia Tributaria desmiente los bulos y confirma que los envíos entre particulares seguirán fuera del control fiscal.
En redes sociales se ha difundido que, desde enero de 2026, habrá que declarar todos los pagos hechos por Bizum y que se tratarán como donaciones los envíos entre particulares. Hacienda desmiente estos mensajes como “informaciones incorrectas” y aclara que la norma solo afecta a “los cobros recibidos por empresarios y profesionales establecidos en España”, no a los Bizums entre amigos o familiares.
La clave es aclarar quién está afectado y quién no. Muchos usuarios solo usan Bizum para compartir gastos o ayudar puntualmente a su familia. ¿Tendrán que justificar cada pequeño envío?
Qué cambia con Bizum en 2026, según la Agencia Tributaria
El origen está en el Real Decreto 253/ 2025 aprobado en abril. A partir de este texto se han viralizado avisos en los que se afirma que incluso un Bizum de 300 euros de unos padres a un hijo para la hipoteca habría que declararlo y que los envíos de 100 o 200 euros al mes a un familiar se considerarían donativos.
Sin embargo, ¿es cierto que a partir de 2026 habrá que declarar todos los Bizums entre particulares? La respuesta es no. Los mensajes tergiversan el contenido del Real Decreto, cuyo artículo 38 bis establece que bancos y plataformas de pago deben remitir mensualmente a la Agencia Tributaria (AEAT) los datos de todas las operaciones realizadas mediante Bizum, sin límite de cantidad.
Hasta ahora solo informaban si se superaban los 3.000 euros. La AEAT explica que la obligación recae sobre las entidades, no sobre cada ciudadano, y que solo deben declararse los cobros de actividad económica. Hacienda insiste en que “quedan excluidos los cobros entre particulares” sin actividad económica.
Para verlo de forma rápida, este cuadro resume las operaciones más habituales:
| Operación con Bizum | Tratamiento con la nueva norma y quién responde |
| Envíos entre amigos o familiares sin actividad económica | Quedan excluidos; el usuario no asume nuevas obligaciones por estos pagos |
| Cobros recibidos por empresarios y profesionales en España | Se informan todos los movimientos a la AEAT; bancos y plataformas envían los datos |
| Ventas entre particulares que son realmente actividad económica | El contribuyente es quien tiene que declarar estos fondos, use Bizum o no |
Bizums entre particulares, donaciones, Wallapop y aclaraciones sobre otras operaciones
Otra idea muy extendida es que todos los Bizums entre particulares pasarán a considerarse donaciones. Carlos Cruzado, presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, recuerda que “un pago entre familiares o amigos, independientemente del medio de pago, puede considerarse donación, pero no es el banco quien tiene que declararlo, sino el donante”.
Esto quiere decir que la fiscalidad no depende de la aplicación, sino de la verdadera naturaleza del pago. De hecho, Cruzado pone un ejemplo claro: “En Wallapop, se está vendiendo entre particulares, cuando en realidad lo que están haciendo es una actividad económica”.Conviene quedarse con unas ideas básicas:
- La norma refuerza el control sobre los cobros ligados a actividad económica, pero “quedan excluidos los cobros entre particulares” sin actividad económica.
- La obligación de informar a la AEAT recae en bancos y plataformas, no en cada usuario por sus Bizums privados.
- Un pago puede ser donación según sus circunstancias reales, pero no por el simple hecho de hacerse por Bizum.
También se ha aclarado que Hacienda no multará a todos los familiares que comparten cuenta bancaria con sus hijos, ni por sacar 3.000 euros en efectivo sin avisar, ni por tener una segunda residencia sin utilizar. En definitiva, si usas Bizum para repartir gastos o ayudar puntualmente a un familiar, puedes seguir haciéndolo con tranquilidad: no hace falta ponerse en lo peor cada vez que pulsas “enviar”.
Conoce más noticias sobre impuestos y temas fiscales en la sección de trámites de nuestro periódico digital.