Muy pronto, los ayuntamientos andaluces abrirán la contratación de 11.000 jóvenes menores de 35 años y mayores de 45 años desempleados. Según ha informado en el Parlamento andaluz, Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, más de 460 ayuntamientos y entidades locales (ELA) se han sumado ya al programa Andalucía Activa.
Un proyecto del Gobierno de Juanma Moreno que trata de fomentar el empleo en nuestra región. Para tal fin, cuenta con una financiación de 110 millones de euros. Los municipios aún podrán adherirse al programa hasta el lunes 16 de septiembre, por lo que no se descarta que las subvenciones lleguen en torno al medio millar de municipios repartidos por toda la geografía andaluza.
Andalucía Activa es un programa de ayudas para fomentar el empleo
La Junta de Andalucía pone en marcha Andalucía Activa, una iniciativa que se incluye en el “Plan de Empleo Juvenil 2024-2025” y que, también, está recogida en el llamado “Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía”, que suscribió el Gobierno regional con los principales agentes sociales andaluces. Además de generar empleo, el plan pretende contrarrestar el riesgo de despoblación de las áreas rurales.
El plan dispone de 2 líneas de subvenciones para aumentar la empleabilidad
En primer lugar, el plan Andalucía Activa cuenta con una partida de 80 millones de euros que serán destinados a los ayuntamientos andaluces que tengan hasta 50.000 habitantes. Los consistorios municipales contarán con esta ayuda de la Junta para la contratación de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. También, para incentivar el empleo en mayores de 45 años.
Por otra parte, 30 millones de euros, se dirigirán a las localidades de Andalucía con más de 50.000 habitantes. Pero, en este caso, los beneficiarios únicamente serán las personas en paro que tengan más de 45 años. De esta manera, se espera beneficiar directamente a casi 2.900 desempleados de larga duración.
Este es el perfil de las personas a las que va destinado este programa de incentivo al empleo
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, articulará las ayudas del plan Andalucía Activa entre los municipios andaluces que se hayan acogido al programa antes de 16 de septiembre. La subvención tiene una cuantía de 10.500 euros por cada persona que contrate el ayuntamiento.
La entidad local, por su parte, con ese dinero debe contratar a personas sin trabajo, que se encuentren inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo. Las contrataciones deben ser a jornada completa y para los grupos de cotización del 4 al 10. Si estás interesado, te recomendamos que te informes directamente en el ayuntamiento de tu municipio, consultado su tablón de anuncios. Asimismo, las ofertas de empleo se irán publicando en el área de gestión web del SAE.
Descubre otras interesantes noticias de actualidad visitando nuestro periódico digital especializado en la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos durante los 365 días del año para estar informado.