Se avecina un cambio radical en el horario de los colegios en España que va a afectar de lleno a las familias. Este no es otro que la implantación de un nuevo modelo de jornada escolar que dejaría de ser intensivo para convertirse en partido, es decir, dividiéndose en horario de mañana y tarde. La implementación de la jornada partida vendría avalada por un reciente informe de la OCDE. Dicha Organización alude a que, el cambio, aumentaría el rendimiento de los alumnos.
La OCDE propone la vuelta a la jornada partida en los centros escolares para favorecer el rendimiento de los estudiantes
Un reciente informe de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ahonda aún más en el eterno debate entre los defensores de la jornada intensiva y de los que abogan por el regreso a la jornada partida en los centros escolares. Recordemos que el cambio, supondría una vuelta a la división del horario escolar en mañana y tarde, tal y como sucedía en los colegios de Andalucía hace más de 30 años.
Los motivos que argumenta dicha institución para proceder al cambio, estarían fundamentados en una mejora del rendimiento académico de los estudiantes. Esto evitaría la sobrecarga lectiva, que ahora solo se concentra en las mañanas. De esta forma, según el citado estudio, se aliviaría la presión sobre el alumno y evitaría la desmotivación, reduciendo los índices de abandono de los estudios, sobre todo, en la franja de edad comprendida entre jóvenes de 18 a 24 años.
Sin embargo, por otra parte, la implementación de este nuevo modelo, supondría un duro golpe para las familias. Esto se debe a que la jornada intensiva escolar, en principio, favorece, la conciliación familiar de los progenitores. Aunque la OCDE responde al respecto, diciendo que la jornada partida, reduciría los gastos destinados a clases extraescolares, que se desarrollan ahora en horario de tarde. Una oferta formativa que, sobre todo, está relacionada con la enseñanza de idiomas, música, clases de apoyo o el desarrollo de actividades deportivas.
El cambio pasa forzosamente una mayor dotación presupuestaria en materia de educación
De momento, el cambio propuesto por la OCDE no va a plantear ningún cambio de horario lectivo generalizado en todos los centros escolares de España. Sin embargo, sí es cierto que algunos colegios, sobre todo concertados y privados, se están planeando la vuelta a la jornada partida. Estaríamos hablando de un horario de mañana: de 9:00 a 12:00; y por la tarde: desde las 14:30 o 15:30 hasta las 16:00 o 16:30 horas.
Además, en cualquier caso, la implementación de la jornada escolar partida debería venir aparejada de la contratación de más profesorado, con el fin de que las actividades extraescolares se impartieran en los mismos colegios e institutos. Asimismo, habría que reforzar el servicio de comedor escolar. Todo ello, a priori, supondría destinar una mayor inversión en educación. Una necesaria modificación de las dotaciones presupuestarias destinadas para tal fin que, de momento, todo apunta a que no hay intención de llevarla a cabo a corto plazo.
En nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía, publicamos a diario las últimas noticias de actualidad. Recuerda leernos durante los siete días de la semana, para estar informado.