Estamos ante los últimos “coletazos” en el uso de tarjetas, ya que avanzamos con paso firme hacia la utilización exclusiva del móvil para realizar cualquier gestión. Aun así, el uso de estas sigue siendo diario y constante, por lo que los bancos, en este caso CaixaBank, implantan medidas de protección antifraude. Las estafas están al orden del día, por lo que hay que proteger nuestro patrimonio económico a toda costa. Múltiples delincuentes ponen sus ojos en nuestras tarjetas de crédito/débito, clonándolas o usando otras artimañas. Para controlar esta avalancha de “robos”, las entidades bancarias intentan poner solución con medidas extraordinarias.
¿Qué medidas ha implantado CaixaBank?
Normalmente, cuando éramos víctimas de algún fraude, la responsabilidad caía exclusivamente sobre nuestros hombros. Pero, esto no podía mantenerse así, teniendo los bancos que asumir sus responsabilidades. Al sustraernos parte del dinero que tenemos en cuenta, sea de la manera que sea, la entidad bancaria donde tenemos nuestros ahorros, tiene que darnos las herramientas necesarias para recuperar lo que es nuestro. La medida estrella que ha implantado CaixaBank es la posibilidad de hacer devoluciones de compras y operaciones no reconocidas, durante los 13 meses posteriores a la fecha de transacción.
Visto así, es una noticia tranquilizadora, pero no es oro todo lo que reluce. Una vez reclamemos a nuestro banco una operación que no nos corresponde, se someterá a estudio, por lo que no tenemos certeza de que nos hagan la devolución. Importante mencionar que si nuestra entidad bancaria hace oídos sordos a nuestras reclamaciones, y no se hacen cargo de los fraudes sufridos, podremos solicitar ayuda a la OCU, ya que están incurriendo en un delito. También es necesario decir que en los últimos tiempos, los bancos actúan de buena fe en temas relacionados con los fraudes, al Cesar, lo que es del Cesar.
CaixaBank pone a disposición de sus clientes un teléfono exclusivo, el 93 887 25 25 o el 900 40 40 90, para solucionar cualquier duda que tengamos respectos a movimientos extraños en nuestras cuentas. Además de estos números de contacto, se facilitan otras medidas de prevención, como por ejemplo, desactivar temporalmente funciones. Las transacciones online podemos bloquearlas, si queremos podemos limitar la cantidad de dinero que se puede retirar de un cajero. Todas estas medidas dan un poco más de seguridad al usuario.
¿Qué hacer si soy víctima de un fraude?
Si ves tu cuenta y hay algo que no te cuadre, lo primero que debes hacer es contactar directamente con tu banco. Una vez nos cercioremos de dónde proceden las operaciones, si una de ellas no nos corresponde, solicítales el reintegro de la cantidad usurpada. Pero no debes parar ahí, al hablar de una estafa, debes poner una denuncia. Ante todo para que la policía pueda investigar y que otras personas no tengan que pasar por la misma situación.
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