Hay novedades con respecto al pago del Bono Carestía. La Junta de Andalucía está comenzando a enviar las resoluciones a los solicitantes de esta ayuda de 200 euros, cuyo plazo de solicitud se desarrolló entre los días 11 de abril y el 28 de mayo de 2024. Este pago directo, puesto en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno, trata de compensar la subida de los precios de los productos de primera necesidad, debido a la creciente inflación. Un hecho que ha provocado una pérdida de poder requisito a las familias andaluzas en situación de vulnerabilidad.
La Junta de Andalucía está enviando las resoluciones ordenando el pago del Bono Carestía
Durante estos días, las personas que solicitaron el Bono Carestía la pasada primavera, están comenzando a recibir por correo electrónico o postal, una carta con la resolución de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, aprobando o denegando, según el caso, la concesión de esta subvención.
Una vez revisadas las solicitudes, en torno a 60.000, de esta prestación destinada a combatir, sobre todo, el riesgo de pobreza infantil, la Junta de Andalucía está empezando a enviar las resoluciones a los interesados. En caso de aprobación, se indica que la persona beneficiaria “recibirá en breve el ingreso en la cuenta corriente que indicó en la solicitud” de los 200 euros correspondientes al Bono Carestía.
Requisitos para poder ser beneficiario de este pago único de 200 euros
Recordemos en este aspecto, que para ser beneficiario de esta prestación concebida como un escudo social para las familias andaluzas más desfavorecidas, es obligatorio cumplir con estos 3 requisitos, que son fundamentales para que la concesión de la ayuda sea aprobada:
- La unidad familiar debe estar empadronada en un municipio ubicado dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Por lo menos, un miembro de la familia debe ser menor de edad, es decir, tener menos de 18 años.
- Que todas las personas que convivan el mismo domicilio, no superen en su conjunto un nivel de ingresos equivalente a tres veces el IPREM vigente. Por consiguiente, no deben haber superado en la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2022, esto es, 21.600 euros al año.
¿Qué ocurre si aún no has recibido la resolución?
Si aún no has recibido la resolución con la concesión del ingreso de los 200 euros del Bono Carestía, es posible que la recibas en los próximos días. No obstante, puedes salir de dudas y consultar ahora mismo tu situación particular. Para ello, accede de forma telemática a la web de la Junta de Andalucía, con el fin de ver los datos que aparecen reflejados dentro de tu expediente electrónico.
Tan solo tienes que entrar en la “Oficina Virtual” de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración. Una vez dentro haz clic en “Acceso a zona personal”. Aunque es necesario identificarse mediante Certificado digital o, en caso de no tenerlo, con sistema Cl@ve.
Para finalizar, recuerda que puedes estar al tanto de las últimas novedades relacionadas con otras ayudas, prestaciones, subvenciones y pensiones, visitando nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, no olvides que publicamos, durante los 365 días del año, los aspectos más relevantes de la actualidad en la región andaluza.