El Gobierno aprueba un Plan de Empleo por las borrascas en Andalucía: menos jornadas exigidas y opciones de ERTE con trámites más ágiles.
El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un Plan de Empleo para proteger a las personas trabajadoras y al tejido productivo tras la reciente ola de borrascas que ha afectado a la península en las últimas semanas. El paquete incluye medidas urgentes en prestación por desempleo y fomento del empleo en municipios andaluces afectados, como es el caso del nuevo plan Andalucía Actúa, recientemente aprobado por la Junta.
Te puede interesar
Qué cambia con la rebaja de peonadas para acceder a prestaciones agrarias
La medida más destacada es directa: se reduce a cinco el número total de jornadas reales efectivamente trabajadas exigibles a las personas trabajadoras eventuales incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social.
¿El motivo? Ante la imposibilidad o la limitación de realizar trabajos agrícolas, completar el requisito habitual puede ser muy difícil. Con carácter general, el acceso requiere treinta y cinco jornadas acreditadas, pero ahora el umbral baja de forma excepcional. Para entenderlo de forma sencilla, el cambio se resume así:
| Requisito de jornadas reales | Situación general | Situación con el plan aprobado |
|---|---|---|
| Peonadas exigibles para acceder | 35 | 5 |
Con esta rebaja se busca que la falta de actividad por el temporal no deje a la gente sin cobertura.
Plan de Empleo ante el temporal: qué medidas incluye y a quién protege
El plan se enmarca en medidas urgentes para paliar los daños. Y no se limita al campo: también abre la puerta a que las empresas se acojan a expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor, al amparo de los artículos 47.5 y 47.7 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.
¿Te suena a papeleo? Sí, pero la idea es que el ajuste sea temporal y con una tramitación más ágil para sostener empleo en un momento complicado.
ERTE por fuerza mayor y ETOP: cómo afecta a la prestación por desempleo
Cuando las medidas temporales se adopten por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) relacionadas con las borrascas como Leonardo o Marta, las personas trabajadoras se beneficiarán del régimen especial de la prestación por desempleo previsto para los casos de fuerza mayor. Aquí hay tres puntos prácticos que marcan la diferencia:
- No se requerirá periodo de carencia para el reconocimiento de la prestación.
- Su disfrute no implicará el consumo de cotización.
- La cuantía se obtiene aplicando a la base reguladora un 70 por ciento.
Dicho de otra forma: se facilita el acceso, se evita gastar cotización y se fija el porcentaje para calcular la prestación.
Inspección de Trabajo y Seguridad Social: informes potestativos y controles posteriores
En el procedimiento para acceder a suspensiones de contrato y reducciones de jornada por fuerza mayor, los informes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social serán potestativos. Esto quiere decir que no siempre serán necesarios en esa fase, lo que apunta a agilizar trámites.
Eso sí, para salvaguardar la seguridad, no se elimina la comprobación posterior de los requisitos legalmente establecidos, como la justificación suficiente de las medidas solicitadas. Permanece informado de más noticias de prestaciones en nuestra web.

