Por todos es sabido los distintos trabajos que el expresidente Aznar ha tenido desde que dejó la política, y entre ellos está el de consejero en Endesa. Ser el máximo dirigente del Gobierno en algún momento abre muchas puertas. Seguramente todos están preparados para ejercer esas funciones, por eso las empresas los quieren en sus equipos de trabajo. La presencia del expresidente en el consejo aporta, en palabras de la empresa, «conocimiento, experiencia, y una perspectiva internacional, proporcionando una valiosa visión en asuntos políticos y gubernamentales de todo el mundo».
¿Cuánto cobraba Aznar por trabajar en Endesa?
Para tener claro todo lo que ha ganado en esta empresa, hay que situar las fechas. El expresidente comenzó sus funciones en el año 2011, terminando la relación laboral a principios del año 2014. Respecto a su salario, aunque no se hizo oficial, los datos se conocen. Recibía entre 300.000 y 400.000 € entre sueldo fijo y variable, más de un millón de euros desde que comenzó su andadura en Endesa. Con estas cifras superaba a Felipe González, que percibía unos 126.500 € al año en Gas Natural.
Aznar es, desde junio de 2006, consejero del grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, News Corporation. El año pasado, el expresidente del Gobierno cobró por este trabajo 171.300 euros. Por la reciente publicación de tres libros con la editorial Planeta, ha cobrado aproximadamente 600.000 euros. Las conferencias que imparte por todo el mundo también le proporcionan altos ingresos, ya que cobra unos 80.000 euros por dos horas de discurso.
El único trabajo de donde no saca ningún beneficio económico es de la Fundación FAES, de la que es presidente. Fue nombrado consejero de Doheny Global Group en 2009, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este y dirigida por el empresario Irwin Katsof, defensor de la energía nuclear. De este trabajo no tenemos datos concretos que hayamos podido corroborar, por lo que preferimos no tirarnos a la piscina. Hay que recordar que cobra de parte del Estado una “paga” vitalicia que asciende a 74.580 euros al año.
¿Es legal cobrar del Estado y de las empresas privadas a la vez?
Directamente, sí, no existe ningún problema por compatibilizar ambos. Allá por 2011, mediante proposición de ley, se intentó “ilegalizar” el cobro por ambas partes. En su momento, esta propuesta fue tumbada por los dos principales partidos del país, PP y PSOE. Este tema ha sido objeto de debate durante años, debido a la indignación por una gran parte de la población, pero desde la política no se ha llegado a ningún lugar con este tema.
Descubre otras noticias de actualidad entrando en nuestra web de información de Andalucía. Cada día, recopilamos lo más relevante de nuestra comunidad autónoma.