El Ayuntamiento de Málaga acaba de anunciar la convocatoria de 53 plazas de Policía Local. El procedimiento para escoger a los candidatos/as a que ocupen estas vacantes de empleo público va a llevarse a cabo siguiendo un proceso de oposición en turno libre. Por lo tanto, cualquier persona que reúna los requisitos específicos podrá presentarse a la oposición.
Por otra parte, esta convocatoria de empleo público, también incluye 12 vacantes adicionales, que estarán destinadas a la promoción interna, es decir, para promover la estabilización del personal ya existente en plantilla. El proceso de inscripción está ya en marcha y permanecerá activo hasta el próximo 30 de octubre de 2024.
Requisitos que se piden para ser Policía Local en el Ayuntamiento de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga convoca proceso selectivo para reforzar la plantilla de la Policía Local. Las plazas ofertadas corresponden a la oferta pública del año 2022, tal y como establece la disposición publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, núm. 125 de fecha 28 de junio de 2024. Estos son los requisitos específicos que se pide a los aspirantes a estas 53 plazas de funcionario de carrera, con acceso en turno libre:
- Tener nacionalidad española.
- 18 años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación.
- Estatura mínima: de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, aunque estarán exentos del requisito de la estatura aquellos/as aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
- Título de bachiller, técnico o equivalente.
- Prestar compromiso, mediante declaración de la persona solicitante, de portar armas y, en su caso, de llegar a utilizarlas.
- No haber sufrido separación, por sentencia firme, del servicio a la Administración local, autonómica o estatal, ni inhabilitación para el ejercicio de la función pública.
- No tener antecedentes penales por delitos dolosos.
- Permisos de conducción de las clases A2 y B, así como el compromiso de conducir vehículos policiales.
- En el caso de haber obtenido con anterioridad una plaza por el turno libre, hay que acreditar que se ha prestado servicio en el municipio en que se obtuvo durante al menos un tiempo de 5 años.
El procedimiento, de acceso libre, se llevará a cabo mediante el sistema de oposición y constará de varias partes. Primero, se realizará una prueba de conocimiento, es decir, un examen teórico que consistirá en contestar en 90 minutos un cuestionario de 80 preguntas, con 4 respuestas alternativas. Después, con carácter eliminatorio, se llevarán a cado las pruebas físicas. Seguidamente, se realizará un examen psicotécnico, una valoración de actitudes y personalidad. Por último, se resolverá una prueba de carácter práctico, así como el reconocimiento médico.
Cómo inscribirse en la oposición
Si quieres inscribirse en esta oposición para optar a una de estas 56 plazas de Policía Local para trabajar en capital de la Costa del Sol, debes seguir un procedimiento telemático. Para ello, debes dirigirte a la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga. También, puedes contactar por la misma vía si deseas obtener cualquier otro tipo de información adicional que necesites, referente a esta convocatoria de empleo público.
Además, te recordamos que el consistorio malagueño también tiene abierta una convocatoria en la que necesita cubrir 15 plazas de operario en turno libre, para las que no se pide ninguna titulación a los/las aspirantes. También, en nuestro periódico digital especializado en noticias de Andalucía, te ofrecemos otras interesantes ofertas de empleo, destinadas a diversos perfiles profesionales, con y sin experiencia requerida.