La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas destinadas a facilitar el acceso de las familias al servicio de comedor escolar. Consciente de la importancia de una alimentación equilibrada para el desarrollo de los niños y niñas, y de la carga económica que supone para muchos hogares, la administración andaluza ha prorrogado el plazo para solicitar estas subvenciones hasta el 15 de septiembre. Esta medida busca garantizar que el mayor número posible de familias puedan beneficiarse de esta. Es un alivio económico importante, además los comedores escolares siempre han tenido una agenda de comidas muy equilibrada y saludable.
¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas al comedor?
Podrán solicitar estas ayudas las familias con hijos matriculados en centros educativos públicos o concertados de Andalucía que cumplan una serie de requisitos económicos establecidos por la Junta. Estos requisitos suelen estar relacionados con la renta familiar y el número de miembros de la unidad familiar. Así mismo, deberá cumplir con lo siguiente:
- Haber sido aprobado por el Consejo Escolar del centro, a propuesta de su titularidad, el servicio complementario de comedor escolar y las cuotas a percibir por su realización, y haberlo comunicado convenientemente a la persona titular del órgano territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía competente.
- Informar, mediante declaración responsable de la persona titular del centro o, en su caso, de su representante legal, que el personal tanto propio como subcontratado que desarrolle tareas que impliquen contacto habitual con menores, no ha sido condenado por sentencia judicial firme por delito alguno contra la libertad e identidad sexual de los mismos.
- Tener en funcionamiento el servicio de comedor escolar con anterioridad a la respectiva convocatoria.
Además de estos requisitos, hay una documentación que aportar para que puedan aprobar esta ayuda. Os dejamos un listado con cada uno de los documentos que habrá que aportar:
- DNI del solicitante.
- Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.
- Comunicación presentada en el centro.
- Certificación de la persona titular de la secretaría del centro con el visto bueno de la dirección del mismo.
Recordar que el plazo para poder solicitar estas ayudas al comedor escolar finaliza el día 15 de septiembre, ya empezado el curso escolar.
¿Cómo se realiza este trámite?
En este caso, el proceso para solicitar las ayudas al comedor escolar, solo podrá llevarse a cabo de forma presencial. Para ello, puedes dirigirte a las oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o a las oficinas de Correos. Para hacerlo, antes habrá que pedir cita previa. Este paso es obligatorio para que puedan atenderte, aunque ya hemos hablado en esta web de lo “legal” que es tener que solicitar cita previa, mejor no jugársela. Si se tiene cualquier duda, o se busca algún dato más concreto, accede a la web de la Junta de Andalucía.
Para ver otros trámites relacionados con la administración pública, recomendamos visitar nuestra plataforma web de información especializada. Síguenos a diario para estar informado/a de las últimas noticias de actualidad.