Muchos tenemos especial cariño por las orcas, gracias a la película noventera “Liberad a Willy”, pero si vemos una por alguna playa andaluza, mejor no jugar. La orca es una especie de cetáceo perteneciente a la familia de los delfines oceánicos, que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande que hay, llegando a medir hasta 8 metros de longitud. Aunque antaño se les etiquetaba como “pacificas”, en los últimos cinco años han demostrado que son cada vez más violentas. Hasta el 2019, no había casos de orcas cazando ballenas azules, pero en marzo de ese año, un grupo de orcas acorraló y despedazó a una de estas, la cual murió una hora después.
¿En qué playa andaluza se ven orcas?
Este mismo verano se han visto merodear a estos animales por la costa onubense. Más concretamente en la playa del Espigón de Huelva. Un video en YouTube que dos pescadores grabaron, dio la señal de alarma. En este se ve al animal muy cerca de la orilla, y pasando entre gente nadando y con colchonetas. Aunque no hay que hacer muchos aspavientos para no alertar a la orca, la parsimonia con la que se ve a la gente en el video es digno de estudio. Como hemos comentado, este animal puede suponer un riesgo para el hombre si nos la cruzamos.
En caso de que vuelva a ocurrir, lo primero que hay que hacer es notificar el avistamiento o la interacción con estos cetáceos al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo. La Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, nos facilitan unos breves consejos en caso de cruzarnos con este animal:
- Avisa a las autoridades.
- Evita conductas que pueda provocar al animal.
- Por supuesto, no atentar contra la orca bajo ningún concepto.
- Si vas en una embarcación, deberás evitar acercarte a las bandas, procurando situarte en lugares que proporcionen la mayor protección posible.
- Si vas en cualquier tipo de embarcación, no la pares.
- Navega hacia la costa.
- Se recomienda no navegar en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar durante los meses de abril a agosto, fechas en las que las orcas pasean por nuestras playas.
Sigue a rajatabla lo aquí mencionado, ya que nos podemos jugar la vida sin darnos cuenta. Este animal, como os hemos mencionado anteriormente, tiene comportamientos agresivos. Según Deborah Giles, investigadora de la Universidad de Washington, “las orcas son animales con un cerebro muy complejo y altamente evolucionado. Tienen partes de su cerebro asociado con la memoria y la emoción, que están significativamente más desarrolladas que incluso en el cerebro humano”. Ya se sabe, a más raciocinio, más maldad puede aparecer.
¿Qué más sabemos de las orcas?
Entre los mamíferos marinos, parece ser que las madres orcas son las más maternales, cuidando de sus hijos incluso hasta cuando son adultos. Son animales gregarios, viven en familia hasta edades muy avanzadas. Hasta tres generaciones puedes cohabitar, cuidando incluso las abuelas de los nietos, asemejándose mucho a la conducta humana. Otro dato que lo asemeja bastante a nosotros, es el gusto por comer cierto de partes de sus presas, es decir, igual que nosotros, podemos preferir el solomillo a otra parte, ellas igual. Se encontraron bastantes cadáveres de tiburones a los que solo les faltaba el hígado.
¿Quieres conocer más noticias de actualidad? Te recomendamos que visites nuestro medio de comunicación digital especializado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.