La Dirección General de Tráfico está endureciendo las sanciones como medida excepcional para “acabar” con la mortalidad en las carreteras. Se ha usado el entrecomillado porque aunque todo lo que rebaje las muertes sea positivo, nunca se acabarán los accidentes mortales. Pero desde este periódico digital, se aplaude cualquier medida que palie, aunque sea un poco, esta lacra. El año pasado, 2023, se cerró con un cinco por ciento más de fallecidos (1.145 en total). En este artículo vamos a tratar las nuevas infracciones que la DGT ha instaurado.
¿Por qué motivos imponen sanciones de 500 euros?
El ser humano solo aprende a base de “golpes”, por lo que la única manera de poder cambiarlo, es tocándole el monedero. De ahí que la DGT imponga sanciones potentes, aunque a muchos no les afecte. Todas estas infracciones vienen incluidas en la reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 1 de enero de este año, pero que va implantando las medidas poco a poco. A continuación os vamos a detallar los tres tipos de sanciones y qué infracciones les corresponde:
- Sanciones muy graves (multas de 500 euros):
- Usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir.
- Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes
- Incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.
- Graves (200 euros):
- Parar o estacionar en carriles o vías ciclistas
- Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros. En otras palabras, basta simplemente con tenerlos.
- Conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar
- Que motoristas o ciclistas usen el teléfono móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.
- Infracciones leves (100 euros):
- Incumplir la obligación de estar «en todo momento» en condiciones de controlar el vehículo.
- Que los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.
Esto es solo una parte pequeña de todo el contenido de la reforma de esta Ley de Tráfico. Por dar una pincelada más, se ha enfatizado en la regulación de los patinetes, ya que había un “vacío legal” importante. Recomendamos ojear la publicación del BOE para comprender cada una de las medidas.
¿Cuál es la multa de tráfico más alta?
Circular con un coche, o vehículo, que tenga un mecanismo que interfiera en las tecnologías de vigilancia de la DGT, se lleva el premio a multa más cara. Los inhibidores y la ocultación de matrícula tienen una “receta” de 6.000 euros. Hablamos de multas económicas, ya que por encima están las penales. Aquí ya son cosas mucho más serias, como el homicidio imprudente, algo muy común (desgraciadamente) al volante. Se conocen bastantes casos de famosos que han pisado cárcel por ese mismo delito.
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