Para los autónomos saber la cuota que tienen que pagar a veces es una odisea, además de estar en pie de guerra por las cantidades altas a las que se enfrentan. Para empezar, explicaremos de forma resumida qué es esta cuota. Es un pago que los trabajadores por cuenta propia en España hacen al sistema de la Seguridad Social. Con esta cuota de autónomos, los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a los mismos servicios y prestaciones (jubilación, maternidad, etc) que los trabajadores por cuenta ajena. Si quieres saber cómo calcularla, te lo detallamos a continuación.
¿Cómo se usa el simulador de cuota de autónomos?
Este “sistema”, no es más que una calculadora que la Seguridad Social pone a disposición de todos los ciudadanos. Es totalmente gratuita y no será necesario registrarte para poder darle uso. El simulador muestra la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente. Además, se detalla el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización. Con esta herramienta ya se puede saber la cantidad que se pagará cada mes, que desde ya depende de los ingresos netos que tengan a lo largo de todo el año.
Esto es un gran paso para los autónomos, que en muchas ocasiones andaban como “pollo sin cabeza” sin saber muy bien cómo administrar durante el año los pagos. El cálculo se hace en previsión de las ganancias anuales. Pero si al acabar este, los ingresos que has generado son menores a lo que tenías en mente, tienes la opción de solicitar la devolución de la parte correspondiente de las cuotas, para equilibrar. En caso contrario, si has generado más de lo esperado, toca pagar de más para lo mismo, buscar equilibrio.
Una vez asimilados todos los conceptos, ya estás preparado para usar el simulador de cuota de autónomos. Tendrás que entrar en la página de la calculadora, y una vez hayas hecho el cálculo de tus ingresos, elige el tramo que crees que te corresponde. Acto seguido aparecerá en pantalla la cuota mensual máxima o mínima a pagar. Podrás hacer variaciones, y esto ya es personal. Si decides abonar más, por lógica, esto ayudará a mejorar las condiciones para tu futura jubilación, pero como decimos, esto entra dentro de una opción personal.
¿Qué pasa si no pagas la cuota a tiempo?
Queríamos añadir este punto al artículo debido a la cantidad de veces que nos preguntan por este tema concreto, que además nos parece interesante. Entonces qué sucede si me retraso por el motivo que sea. Básicamente, si no realizas el pago en el plazo establecido, te harán un recargo a la cuota de autónomos del 10 %, siempre y cuando la abones dentro del mes siguiente. Además, deberás sumar los intereses generados desde el día siguiente al vencimiento del pago.
Esperamos haberte ayudado a comprender el manejo de esta herramienta para los autónomos. Si deseas más información relativa a este u otro tipo de trámites, visita nuestro portal web de información especializado en Andalucía.