Una de las preocupaciones que más atenazan a la ciudadanía es el miedo a perder sus ahorros. Esta circunstancia se agrava, sobre todo, cuando sobrevienen periodos de crisis económica. También, cuando nos llegan noticias de otros países en las que vemos como los ciudadanos tienen restricciones para poder sacar el dinero de sus cuentas bancarias.
Sin ir más lejos, hemos vivido esas escenas recientemente. Largas colas a las puertas de los bancos, para poder conseguir dinero en efectivo. Tal y como ha sucedido con “el corralito” en Argentina o con el cierre de entidades bancarias que sufrió Grecia en el año 2015. En España, los ahorradores pueden estar tranquilos porque existe un organismo que protege su dinero: el Fondo de Garantía de Depósitos. Aunque hasta cierto límite.
Este es el límite hasta el que protege el Fondo de Garantía de Depósitos
Tal y como decimos, en España, en concreto, los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque existe el Fondo de Garantía de Depósitos, también conocido por sus siglas FGD. Según explica la web de BBVA, dicho organismo “tiene por objeto garantizar todos los depósitos realizados en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, así como los depósitos en valores (por ejemplo, acciones o bonos), constituidos en las entidades de crédito hasta un límite máximo de 100.000 euros por entidad y titular”.
Por lo tanto, sin lugar a dudas, el límite de ahorros garantizado en España es de 100.000 euros. Para verlo más claramente, si tuvieras ahorrados 120.000 euros en una cuenta bancaria y el banco quiebra, no debes preocuparte hasta los 100.000 euros, que es el límite que tendrías garantizado. Sin embargo, los 20.000 euros restantes estarían sin cobertura, es decir, podrías perderlos.
El expresidente Zapatero fue clave para reforzar la seguridad de los ahorros
En septiembre de 2008, comenzó una crisis económica a nivel mundial. Muchos inversores españoles había invertido su dinero, sin saberlo, a través de sus entidades bancarias, adquiriendo productos de Lehman Brother, el gigante estadounidense de servicios financieros que se declaró en quiebra. Esto provocó que muchos ciudadanos se quedaran sin sus ahorros.
Ante este escenario, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsó el Real Decreto Ley 16/ 2011 para crear el “Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito”. A partir de ese momento, la ley obligó a todas las entidades de crédito españolas a pertenecer al FGD. Además, se aumentó el límite de garantía de ahorros, que pasó de 20.000 euros a los 100.000 euros actuales.
Para finalizar, te recomendamos que visites a diario nuestro periódico digital especializado en información de la Comunidad Autónoma andaluza, de esa forma podrás estar al tanto de otras interesantes noticias de actualidad.