Los animales, quitando los domésticos, tienen normalmente lugar de “residencia”, por lo que verlos fuera de su hábitat los convierte en algo único. Un agricultor llamado Manuel Vélez, ha compartido un video a través de su cuenta de TikTok en el que se ve en unos campos de girasoles ubicados en Sevilla una liebre blanca. A priori podría parecer una idiotez de noticia, pero que este animal aparezca por estos lares, es muy inusual. En este artículo vamos a detallar cuál National Geographic, el origen de esta libre, así como todo lo que acontece en este video viral.
Procedencia de este animal único
Hemos adjetivado como blanca por el mero hecho de ser su color, pero su verdadero nombre es la liebre europea (Lepus europaeus). Esta especie tiende a ser confundida con los conejos (Oryctolagus cuniculus). Tiene tamaño mediano: mide entre 44 y 50 cm, posee garras alargadas y mucho pelaje cubriendo sus dedos. Es una especie herbívora y nocturna (de día está generalmente durmiendo). Esta especie se puede encontrar al norte del río Ebro, desde las costas de Asturias hasta Cataluña. Es por esto que es bastante sorpresivo el avistamiento de esta liebre.
Respecto a su extravagante pelaje blanco, esto se debe a la pigmentación (melanina). No son habituales, ya que la especie no podría subsistir debido a que, por su capa blanca y los problemas de visión que padecen, al ser muy sensibles a la luz, son una presa más fácil para el resto de animales de su entorno. Es más, el agricultor en cuestión lo consiguió ver rápidamente, a pesar de estar bien camuflado.
Aunque no tiene riesgo de desaparición por el momento, tiene una alta mortandad debido a varios factores. El primero y más importante es que tiene múltiples depredadores, aparte del hombre, se encuentran los lobos, zorros, gatos monteses, búho real, águila imperial y águila real. A esto se le tiene que sumar las enfermedades a las que está expuesto: la fiebre de la liebre y la mixomatosis, enfermedad infecciosa que afecta a la liebre desde verano de 2018. También puedes contraer la tularemia, o fiebre de la liebre, provocada por la bacteria Francisella tularensis.
Diferencias entre conejos y liebres
Para empezar, una que salta a la vista es el tamaño, siendo la liebre más grande, incluyendo orejas y extremidades. Y si nos vamos a los recién nacidos, ahí radican los cambios más significativos. La gestación de las liebres dura 42 días, frente a los 30 de los conejos. Las liebres recién nacidas, llamadas lebratos, están completamente desarrolladas, pues nacen ya con pelo y con los ojos abiertos, mientras que los conejos nacen sin pelo, con los ojos cerrados, y son incapaces de caminar o regular su propia temperatura.
Si quieres leer más noticias del mundo animal, accede a nuestra sección de actualidad. Cada día publicamos lo más interesante que pasa en nuestra comunidad autónoma