Andalucía se asoma a la primavera con temperaturas cercanas a los 30 grados

Una dorsal subtropical y el empuje del anticiclón de las Azores impondrán estabilidad y un notable ascenso térmico desde hoy viernes.

Hoy viernes, la borrasca Pedro, que ha marcado el tiempo en los últimos días dejando avisos de AEMET por fuertes rachas de viento en las provincias de Jaén, Almería y Granada, se retirará hacia el este y abrirá la puerta a un cambio de patrón. En su lugar, irá ganando terreno una dorsal subtropical que, junto con la influencia del anticiclón de las Azores, favorecerá un episodio de estabilidad poco habitual para estas fechas.

La situación meteorológica ha dado un vuelco en cuestión de días. Y es que, a partir de hoy viernes y en días sucesivos, habrá menos lluvias, menos viento y máximas en ascenso, con valores que en puntos del sureste podrían rozar los 27 grados centígrados a comienzos de la próxima semana.

La situación meteorológica que explica el giro a un tiempo más estable

Según el escenario descrito por Meteored, el ascenso de la dorsal subtropical y la presencia del anticiclón de las Azores situarán las altas presiones en valores en torno a 1025-1030 hPa. En este sentido, se espera que la lluvia se repliegue incluso en áreas donde suele ser más persistente, como Galicia o el Cantábrico.

Dado lo anterior, el ascenso térmico comienza hoy viernes y se prolongará durante el fin de semana, con la mirada puesta en el inicio de la siguiente. La sensación será más primaveral durante el día, aunque conviene no confiarse: por la noche, el aire frío seguirá dejando mínimas bajas en muchos puntos del interior.

La previsión oficial: máximas por encima de 20 ºC y picos en el sureste

El sábado se superarán los 20 ºC en buena parte del interior de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, interior sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia e incluso el sur de Galicia.

El domingo el ascenso se extenderá a más zonas del interior, con máximas por encima de 20 ºC en la mayoría de las comunidades. De nuevo, el calor será más destacable en Andalucía, Extremadura, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana. En Sevilla, Córdoba y Jaén se podrían rondar 22-23 ºC, mientras que en Murcia se podría llegar a 24 ºC.

El análisis de la AEMET y los modelos: por qué el calor diurno no evita noches frías

Con una atmósfera más estable, los modelos suelen afinar mejor la tendencia general (más sol y máximas al alza), pero el detalle local puede variar: brumas, nieblas matinales o inversiones térmicas pueden contener el calentamiento en valles y mesetas a primeras horas.

El lunes 23 las temperaturas seguirán subiendo, salvo en la meseta norte, donde tenderán a mantenerse. Se esperan 20 ºC o más desde Madrid hacia el sur, en buena parte del valle del Ebro hasta La Rioja, interior de Cataluña, ambos archipiélagos y valles del sur de Galicia y Asturias. En Alicante, Murcia y Almería podrían superarse los 25 ºC, con picos de hasta 27 ºC en Murcia.

Por otra parte, el martes 24 comenzaría un descenso por el noroeste (especialmente en Galicia y Castilla y León), aunque los vientos del sur mantendrán el ambiente suave en el Cantábrico: hasta 23 ºC en Bilbao y en torno a 22 ºC en Oviedo, Santander y San Sebastián. En la mitad sur y este, así como en el Ebro, archipiélagos y puntos de la meseta norte, seguirán viéndose máximas por encima de 20 ºC. Eso sí, por la noche las mínimas continuarán bajas: menos de 5 ºC en gran parte del interior y alrededor de 6-7 ºC en Barcelona.

Contexto adicional: una semana final de febrero más cálida de lo normal en Europa

De cara al conjunto de la semana, el modelo europeo y la previsión de AEMET apuntan a un final de febrero más cálido en buena parte de España, con un matiz: en la vertiente atlántica las temperaturas estarían más cerca de valores normales. Esta señal también se repetiría en amplias zonas de Europa, quedando las anomalías frías más concentradas hacia latitudes nórdicas.

En términos prácticos, el impacto será doble: días agradables para actividades al aire libre, pero con contraste térmico acusado entre el mediodía y la madrugada. Por este motivo, conviene planificar la ropa por capas, extremar la precaución al volante si aparecen nieblas matinales y no bajar la guardia con las heladas en zonas del interior. También, te recomendamos que estés atento a las últimas noticias sobre el tiempo en Andalucía.

Día Situación Máximas destacadas Zonas más templadas Noches (mínimas)
Viernes Se aleja la borrasca y se impone la estabilidad. Comienza el ascenso térmico. Mitad sur y Mediterráneo, en aumento. Frescas en el interior.
Sábado Dorsal subtropical y anticiclón de las Azores, pocas lluvias. >20 ºC en muchas zonas del sur e interior. Andalucía, Extremadura, sur de CLM, interior sur C. Valenciana, Murcia, sur de Galicia. Contraste térmico marcado en el interior.
Domingo Estabilidad y ambiente más primaveral. >20 ºC en gran parte del interior; 22-23 ºC en Sevilla/Córdoba/Jaén; hasta 24 ºC en Murcia. Andalucía, Extremadura, Murcia y sur de la C. Valenciana. Siguen frías en áreas del interior.
Lunes 23 Nuevo empuje cálido (meseta norte, más estable). 20 ºC o más desde Madrid al sur; picos >25 ºC en Alicante/Murcia/Almería; hasta 27 ºC en Murcia. Sureste y litoral mediterráneo. <5 ºC en gran parte del interior.
Martes 24 Bajan temperaturas en Galicia y CyL, pero se mantiene el ambiente suave en otras zonas. Hasta 23 ºC en Bilbao; ~22 ºC en Oviedo, Santander y San Sebastián; >20 ºC en muchas zonas del sur y este. Cantábrico con viento sur, mitad sur y este. Interior por debajo de 5 ºC; 6-7 ºC en Barcelona.

Nota: valores orientativos según la tendencia descrita. La previsión local puede variar por nieblas, vientos y efectos de valle.

Deja un comentario