Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se está advirtiendo de un incremento de afectados por el virus de la “bofetada”. Aunque suene catastrofista, cada vez es más habitual levantarnos con alguna noticia relacionada con virus o bacterias que causan estragos entre la población. Pero para no crear una alarma innecesaria, hay que decir que esta enfermedad es cíclica, es decir, «hay años en los que se producen más casos y otros menos». Por lo que las subidas en los contagios en ciertas épocas, es lo más normal del mundo.
¿Qué es el virus de la “bofetada” y a quién afecta?
El eritema infeccioso (este es su verdadero nombre) es una infección viral que afecta con frecuencia los glóbulos rojos. Es causada por un parvovirus humano (B19). Durante muchos años, se consideró al eritema infeccioso una enfermedad eruptiva sin importancia en los niños. Su principal síntoma es el enrojecimiento de la piel, que suele deberse a la acumulación de células del sistema inmunitario y las sustancias químicas que esas células segregan.
Cómo se creía antaño, los principales afectados son los niños, aunque los adultos, en ocasiones contadas también pueden contraerlo. La característica que salta a primera vista es una erupción rojiza en las mejillas que aparece tras los primeros síntomas de la enfermedad. El virus se transmite a través de la exposición a partículas de secreciones nasales y de la garganta de personas infectadas, transportadas en el aire, lo que lo hace altamente contagioso.
Como norma, los síntomas aparecen entre una y dos semanas después del contagio y en otros 10 días, si no suceden complicaciones, desaparece. En la actualidad, no existen pruebas o estudios que dictaminen peligrosidad alta por contagio del virus de la “bofetada”, pero en casos concretos, se ha visto que puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. En las personas con trastornos crónicos de los glóbulos rojos, tales como la anemia falciforme, la infección puede producir una anemia grave. La infección también ha sido asociada con artritis en los adultos.
¿Cuál es el tratamiento del eritema infeccioso?
Si te preguntas qué cura tiene esta infección viral, te adelantamos que ninguna. ¿Entonces que se puede hacer? Ante esto, solo queda tomar medidas preventivas extremando las medidas de higiene. En caso de notar algún síntoma, aunque sea un mero catarro, usar mascarilla para proteger a los que nos rodean. Aunque entendemos que el uso de esta no es agradable, ya estamos acostumbrados desde que apareció en nuestras vidas el COVID.
Si tienes cualquier duda al respecto, o necesitas asesoramiento, contacta con tu médico de cabecera, o a través del departamento de salud local. Esperamos haber resuelto las dudas que puedan surgir de esta alerta vírica. Sí quieres más información de actualidad, puedes acceder asiduamente a nuestro portal web, donde te mantendremos informado con noticias de última hora de Andalucía.