En las últimas horas ha saltado la alarma en nuestro país por el descubrimiento de carne de vacuno contaminada con E.coli. El sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), ha dado la voz de alarma ante esta grave situación alimentaria. Desde esta autoridad competente nos ponen sobreaviso sobre los riesgos de consumir este tipo de carne procedente de Brasil.
Qué es la Escherichia coli (E.coli)
Estamos ante una bacteria que se encuentra habitualmente en los intestinos de los animales y seres humanos. Aunque sea una bacteria común, esta cepa en concreto, la E.coli O157, puede resultar muy peligrosa para el hombre por sus efectos nocivos. La bacteria se transmite principalmente por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida y leche cruda.
Las autoridades ponen de manifiesto tomar medidas preventivas en los hogares para evitar intoxicaciones. Es fundamental cocinar bien la carne, alejándose de las comidas estilo “steak tartar”, ya que es la principal causa de contagio. Y por último y no menos importante, aunque parezca una perogrullada, hay que tener buenas prácticas de higiene, sobre todo para evitar la contaminación cruzada.
Aunque es importante estar alerta, hay que remarcar, que es una situación grave, pero momentánea, ya que las autoridades han tomado las medidas necesarias para la prohibición temporal de entrada de esta carne de vacuno a nuestro país y su distribución. No es la primera vez que se detecta la presencia de esta bacteria, y siempre se ha solucionado de manera eficaz gracias a las autoridades competentes.
Riesgos posibles por intoxicación con esta bacteria
Como norma, los primeros síntomas pueden aparecer entre el primer y el décimo día después de haber consumido alimentos contaminados. El principal malestar suele ser algo fuera de lo peligroso, una simple diarrea, pero en algunos casos puede ser sanguinolenta. El dolor abdominal suele estar presente como síntoma, este ya en casos algo más severos.
En las ocasiones de más urgencia, esta bacteria podría causar síndrome hemolítico urémico (SHU), o lo que es lo mísmo, una insuficiencia renal aguda. Este último es en caso muy excepcionales, pero en el momento del primer síntoma sería aconsejable recibir orientación médica. La duración estimada de la sintomatología está en una media de 3 a 4 días.
Esperamos haber resuelto las dudas que puedan surgir de esta alerta alimentaria por E.coli. Sí quieres más información de actualidad, puedes acceder asiduamente a nuestro portal web, donde te mantendremos informado con noticias de última hora de Andalucía.