A día 1 de octubre de 2024, finaliza la medida del Gobierno para reducir o suprimir la tasa impositiva de productos como el pan, la leche, el aceite o las frutas y las verduras. Esta se aprobó en enero de este mismo año, mediante Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio. Supuso una perdida de recaudación de más de 440 millones de euros en el primer trimestre del año. En un principio, la rebaja de impuestos se aprobó para un semestre, pero ha sido prorrogada en varias ocasiones, la última para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Aunque para las arcas del país supone una merma en lo recaudado, para las familias ha supuesto un pequeño salvavidas económico.
¿Cuál es el IVA final de los alimentos de primera necesidad?
Antes de la subida, muchos alimentos básicos, como el pan, la fruta, la verdura y el aceite de oliva, estaban exentos del IVA o tenían un tipo reducido. Sin embargo, a partir del 1 de octubre, estos productos pasan a tener un IVA del 2%. Por otro lado, otros alimentos como las pastas y los aceites de semillas, que tenían un IVA del 5%, vieron aumentado su tipo al 7,5%. No hay un porcentaje de subida único, ya que en algunos alimentos se redujo sustancialmente y en otros se eliminó totalmente. Podemos clasificarlos en dos tipos:
- Del 0% al 2%: el aceite de oliva, el pan, las harinas panificables, la leche animal, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
- Del 5% al 7,5%: los aceites de semillas y las pastas alimenticias.
Esta subida del IVA representa un aumento en el gasto mensual en alimentación para muchas familias españolas, especialmente para aquellas con menores ingresos. Este incremento puede dificultar el acceso a una alimentación saludable y variada, y obligar a los consumidores a ajustar sus hábitos de compra. Ante esta situación, los consumidores pueden adoptar algunas medidas para mitigar el impacto de la subida del IVA en su economía familiar:
- Elaborar una lista de la compra y comparar precios entre diferentes establecimientos.
- Optar por marcas blancas, productos de temporada y formatos más grandes.
- Preparar tus propias comidas te permitirá controlar mejor los ingredientes y los gastos.
- Estate atento a las promociones y descuentos.
- Reduce el consumo de productos procesados y aumenta la proporción de alimentos frescos y de temporada en tu dieta.
¿Qué dicen los expertos?
Economistas y organizaciones de consumidores han advertido sobre el impacto de esta medida en la economía familiar y han pedido al Gobierno que adopte medidas para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos. Además, han señalado que esta subida podría tener consecuencias negativas para la alimentación saludable y para el sector agrícola. Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha considerado que la medida de rebajar el IVA a alimentos básicos impulsada por el Gobierno ha sido “ineficaz e insuficiente” para los consumidores, según ha informado este lunes en un comunicado. Nunca llueve a gusto de todos.
Te recomendamos que visites durante los siete días de la semana nuestro periódico digital de noticias de Andalucía. Conoce de primera mano los aspectos más relevantes de la actualidad socioeconómica de nuestro país.