Los dos partidos mayoritarios que conforman el Gobierno de coalición han acordado una serie de medidas para la reforma fiscal que pretende elevar la recaudación 4.500 millones de euros anuales. Con este incremento se cumpliría con la reforma pactada con la Unión Europea, de la que dependen 7.200 millones de euros de dinero europeo. Es importante reseñar que es un primer paso, aún queda que el acuerdo pase el filtro del Congreso. Por experiencia sabemos que es quizás la parte más difícil para echar a andar la reforma, por lo que habrá que ver qué posición toman el resto de socios parlamentarios.
¿Cuáles son las medidas pactadas en la reforma fiscal?
Un puntal importante de esta reforma fiscal pone el foco en las grandes empresas. Se fijará un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. Esta se ha pactado en más de un centenar de países, impulsada por la OCDE. Pero, ¿cuál es la finalidad de esta medida? Muy simple, evitar la fuga de capitales hacia jurisdicciones con impuestos más bajos. Respecto al impuesto de sociedades, se endurecerán los beneficios fiscales que benefician a las grandes empresas y grupos. En este punto, no hay muchos más detalles a informar.
Seguimos con 3 puntos controvertidos, a la par que interesantes. En primer lugar, tenemos la introducción de un IVA del 21% a los pisos turísticos. El problema de la vivienda en España es más que evidente, y con esta medida se pretende alejar a los inversores, para que estos inmuebles pasen directamente al mercado del alquiler. En segundo lugar, el Ejecutivo promete suprimir el régimen fiscal especial de las Socimis. Son sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento. Y por último, se empezarán a gravar los seguros médicos privados, muy ligados a las rentas altas.
La medida más llamativa de la reforma fiscal, corresponde al impuesto al lujo. Los propietarios que posean bienes como aviones privados, yates o coches de alta gama pagarán más impuestos y compensarán el impacto medioambiental que causa su uso. También tenemos el tipo aplicado a las rentas a partir de 300.000 euros, que pasará del 28% actual, al 30%. El Gobierno ha optado por consolidar el impuesto especial a la banca (en vigor desde 2023). Este último, junta al de las energéticas, aportaron a la hacienda pública 2.859 millones este 2024. Por último, se hace hincapié en el tabaco, girando todas las miradas a los vapeadores, una forma de consumo muy extendida entre la juventud.
¿Cuándo entrarán en vigor estas medidas?
Se espera que desde comienzo del próximo año 2025, esta reforma fiscal eche a andar. Ahora bien, y como hemos dicho al inicio del artículo, dependerá de las negociaciones con el resto de socios parlamentarios. Las últimas desavenencias dificultan que se lleve a cabo tapidamente. En las próximas semanas estaremos atentos para ver como avanzan las negociaciones.
Para finalizar, si deseas estar al tanto de otras interesantes noticias de actualidad, te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en información de la región andaluza. Síguenos durante los 365 días del año, para conocer los aspectos de la realidad socioeconómica que más interesan a la ciudadanía.