El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año una serie de medidas. Entre ellas, se encuentra la prórroga de la bonificación al transporte público durante seis meses más (hasta el 30 de junio de 2025). Estas ayudas se llevan aplicando desde el 2022 y se llevarán a cabo con Presupuestos Generales del Estado prorrogados. Si te interesa conocer más sobre este descuento en el transporte público, puedes seguir leyendo este artículo.
¿Cómo funcionarán los descuentos del transporte público?
La normativa abarca la extensión de los descuentos actuales durante el primer semestre de 2025 y además un nuevo sistema de bonificaciones a partir de julio. Durante los seis primeros meses del año los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia seguirán siendo gratuitos para los viajeros con abono recurrente.
De esta forma, se emitirá un abono cuatrimestral hasta abril y otro para mayo y junio, al igual que los autobuses estatales. Además, se mantendrán los descuentos del 50% en el transporte público urbano y metropolitano. Actualmente, el Estado financia un 30% y las comunidades y ayuntamientos el resto. Estas ayudas estarán vigentes hasta el 30 de junio.
Transporte público a partir del 30 de Junio de 2025
A partir de esa fecha, se implementará un abono único de Cercanías por 20 euros válido para toda España. Mientras, el transporte autonómico, mantendrá un descuento de al menos el 40%. Asimismo, el Gobierno financiará en la segunda mitad del año la gratuidad de todo el transporte público para los menores de 15 años, no solo de Cercanías.
Otra de las novedades destacadas es un descuento del 50% durante todo el año en los abonos de los sistemas públicos de préstamo de bicicletas. El Gobierno aplicará el 30% de esta rebaja, siempre y cuando la administración titular del servicio financie el 20% restante.
Inversión en esa prórroga
El Ejecutivo destinará 1.608,7 millones de euros para financiar el paquete completo de descuentos al transporte público, que tendrá que ser aprobado por el Congreso de los Diputados en los próximos 30 días. El Gobierno ya llegó la semana pasada a un acuerdo con Podemos para llevar a cabo esta medida y trasladarla a la Cámara Baja.
¿Cuáles son las otras medidas aprobadas?
Entre las medidas aprobadas este lunes, el Gobierno también ha certificado la subida del 2,8% de las pensiones contributivas en 2025. Por otro lado, el Consejo de Ministros ha prorrogado hasta finales de 2025 las deducciones en el IRPF por la rehabilitación de viviendas destinadas a mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.
Según ha informado el Ministerio de Vivienda, durante los tres años que se llevan aplicando estas ayudas se han bonificado 122.862 obras que han supuesto un ahorro de 219,7 millones de euros en el IRPF.
El IVA volverá a su origen
No obstante, entre la serie de medidas aprobabas, no se ha extendido la rebaja del IVA a los productos básicos. Estos, recuperarán su precio habitual a partir de este 1 de enero. También, el IVA de la luz, que actualmente había sido rebajado al 10%, volverá al 21%. Si no quieres perderte ninguna actualización sobre estas nuevas noticias e iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno, te recomendamos que visites la sección de actualidad.