Vodafone ha alertado este miércoles sobre una nueva estafa. La compañía ha denunciado que algunos de sus clientes han comenzado a recibir llamadas fraudulentas que suplantan la identidad de la operadora. En ellas, los ciberdelincuentes le informan de un falso cambio de tarifa o de condiciones. Su propósito es obtener datos personales o bancarios o que los clientes se cambien a otro operador. Es conocida como la estafa de “doble llamada” o vishing. Si quieres saber más sobre ella, sigue leyendo este artículo.
¿Cómo funciona el vishing o la estafa de la doble llamada?
Después de que el cliente de Vodafone haya recibido esa llamada, los ciberdelincuentes inician una segunda en la que la operadora dice trabajar para la competencia, mejorando las condiciones de su actual tarifa. Por ello, este timo se conoce como “la doble llamada”. Ante esto, Vodafone recomienda desconfiar de este tipo de llamadas ya que las actualizaciones de precios se notifican habitualmente en factura o por SMS.
¿Cómo puedes identificar el vishing?
Si recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas es un indicio para sospechar de que al lado de la otra línea hay un ciberdelincuente. Otras formas para identificar esta estafa son:
- Las subidas anunciadas superan los 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
- Te anuncian una subida inminente. El incremento en tu tarifa debe ser avisado al menos con 30 días de antelación.
- Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.
Otros consejos para prevenir esta estafa
Además, Vodafone recomienda no facilitar nunca los datos personales ni bancarios por teléfono, salvo dentro de un proceso de contratación seguro. La empresa, también, sugiere que solo se acepten las comunicaciones de canales oficiales. Si tienes dudas cuelga y contacta con la empresa por otra vía.
Asimismo, Vodafone recuerda que, en caso de duda, los clientes pueden contactar con su servicio de atención a través del chat online en la App Mi Vodafone, WhatsApp, en el teléfono 22123 o visitando las tiendas Vodafone. Si un cliente ha sido víctima de una estafa o quiere denunciar alguna práctica fraudulenta, puede hacerlo a través de Internet, al Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil, ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional o presencialmente ante las autoridades competentes.
No es solo vishing: otras técnicas de estafa
Lo cierto es que las estafas digitales suponen un problema que cada vez se agrava más. Según el Informe sobre la cibercriminalidad en España ofrecido por el Ministerio del Interior, los delitos informáticos se incrementaron un 26% en 2023 respecto al año anterior, alcanzando los 472.125 incidentes registrados. Otras modalidades de estafa son el phishing, quizás una de las más comunes.
En este timo, el ciberdelincuente envía correos electrónicos fraudulentos que dirigen a los clientes a páginas web falsas que aparentan ser de la entidad bancaria. Mientras, el smishing emplea mensajes de texto para suplantar la identidad. Si quieres protegerte sobre este tipo de estafas digitales, puedes consultar regularmente la sección de actualidad.