En los últimos años, las gasolineras low cost han ido incrementando su popularidad en España. Según un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (Aesae), solo en 2023, este tipo de estaciones se han expandido en un 12%. Esto representa ya más del 20% del total en España. Sin embargo, muchos se preguntan, si hay diferencias significativas respecto a su calidad. Si quieres resolver tus dudas, sigue leyendo:
Gasolina diesel y lowcost: la diferencia de su combustible
La principal diferencia entre gasolineras tradicionales y las low cost radica en los aditivos que se añaden al combustible. Grandes firmas como Repsol, Campsa y BP suelen incorporar aditivos que, según afirman, mejoran la eficiencia del motor y prolongan su vida útil. Por otro lado, las gasolineras low cost ofrecen combustible sin estos aditivos, una de las razones por las que su combustible es más económico.
¿Es más perjudicial el otro material?
Respecto a la calidad del combustible sin aditivos, los expertos aseguran que no es perjudicial para los vehículos, ya que todos los que se comercializan en España cumplen con los estándares de calidad legales. Esto significa que tanto la gasolina como el diésel que se venden en estas estaciones son de buena calidad y recomendados para su uso en automóviles.
Por lo tanto, la principal diferencia es que los aditivos en las gasolineras tradicionales pueden ayudar a mantener los conductos del motor más limpios. Sin embargo, su ausencia no implica un daño directo al motor.
Mucho más ahorro
Según un análisis de la plataforma de compraventa de vehículos Coches.net, la diferencia de precio entre las gasolineras convencionales y las de bajo coste puede ser de aproximadamente 10 céntimos por litro. Esto representa un ahorro considerable para los conductores.
Las ventajas de repostar en estas gasolineras
Entre otras ventajas, las gasolineras low cost ofrecen una gran simplicidad para operar. En primer lugar, no suelen tener personal trabajando en sus instalaciones. Por otro lado, reduce los tiempos de repostaje, pero también hace que el conductor tenga que repostar de manera autónoma. Para ello, cuentan con un régimen legal especial que permite hacerlo.
Esta modalidad de autoservicio, junto con la oferta de combustibles básicos, son parte de los factores, que ayudan a mantener los precios bajos. Además, estas estaciones de servicio suelen operar con menos servicios adicionales, como tiendas o túneles de lavado, lo que también reduce sus costes operativos.
El análisis de la Aesae demuestra que el 11% de las gasolineras automáticas son de marcas tradicionales que se han pasado a este modelo. Asimismo, cerca de otro 54% corresponden a pequeños empresarios que han invertido sus ahorros. Por último, el 34 % restante pertenece a empresas independientes con más de 10 estaciones de servicio “low cost”.
Algunas de las mejores gasolineras lowcost con mejores precios según la OCU, son BonÀrea, Express, GM Oil y Plenoil (en caso de diésel) o Petroprix y E. Leclerc. Si quieres estar al día y leer sobre todas estas noticias, puedes visitar la sección de actualidad.