Hacienda ha introducido modificaciones importantes que afectan a los propietarios que tienen más de una vivienda en España. A partir de ahora, la Agencia Tributaria podrá multar, pero por una razón en particular. Hasta ahora, las sanciones se aplicaban a quienes vendieran sus propiedades por un precio inferior al de mercado. Si quieres saber las razones por las que Hacienda impondrá sanciones, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.
Cuáles serán las multas de Hacienda
Cabe mencionar que la Agencia Tributaria no multará a los propietarios de más de una vivienda por no usarla. Los motivos por los que podrá interponer una sanción será si los dueños de la propiedad no la incluyen en su declaración, según confirmó RTVE. Esto desmiente varios bulos y fake news que surgieron en las redes sociales en las que muchos internautas aseguraban que Hacienda multaría si eras dueño de más de una vivienda y no le dabas uso.
De esta forma, como explicó Arturo Jiménez, director del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales al canal, si no se declara esta segunda residencia de manera correcta, Hacienda «podría iniciar un procedimiento de comprobación».
¿Cómo puedes declarar una segunda propiedad?
Aquellas personas que opten por alquilar deberán declarar los rendimientos obtenidos por el arrendamiento, incluyéndolos como rendimientos del capital inmobiliario. La forma de declarar la segunda vivienda dependerá del uso que tenga. Puede ser un uso personal, ya que se reside en ella, o si es un uso lucrativo, es decir, si se alquila a otras personas.
Así, si la vivienda es de uso personal, habrá que registrar la residencia en el apartado ‘Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas’. Allí, el contribuyente deberá indicar que no es su vivienda habitual y que la mayor parte del tiempo está vacía. Mientras, si la propiedad tiene un uso lucrativo habrá que declararla como rendimiento de capital inmobiliario.
Por estos motivos tendrá que tributar en la base imponible general junto a los rendimientos del trabajo. En este sentido, el precio que recibes por el alquiler, no aplicará si se alquila la vivienda durante todo el año, aunque sí que lo hará si hay meses en los que la vivienda está vacía.
¿Qué pasa si no declaras la vivienda?
No declarar el dinero obtenido con el alquiler o las segundas viviendas vacías, implica un fraude para Hacienda y un motivo de sanción. A las viviendas vacías la Agencia Tributaria les imputará un valor del 2% del valor catastral. Sin embargo, existen dos excepciones:
- Si el valor catastral de tu vivienda ha sido revisado en los últimos 10 años por valoración colectiva. En esta situación, el importe a pagar será un 1,1% sobre el valor catastral revisado.
- Si tu segunda casa no tiene valor catastral tendrás que pagar un 1,1% sobre el 50% del valor de la misma en el Impuesto sobre el Patrimonio.
Si te interesan todas las noticias relacionadas con la Agencia Tributaria, te invitamos a que accedas a la sección de actualidad.