En España tenemos cerca de 900 festivales repartidos por todo el año y la geografía española. En el año 2023 (es el último año del que tenemos datos concretos), el valor de la música en directo en España podría rondar los 4.188 millones de euros (aquí se incluye impacto directo, indirecto e inducido). El total de asistentes a festivales fue de 28.342.115 personas, unas cuantías que recuerdan a antes de la pandemia. Está claro que estamos ante un negocio que no deja de crecer, pero que, como cualquier otro, tiene su lado oscuro.
¿Qué ha dicho la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía sobre las pulseras cashless?
Lo que viene a decir la Junta de Andalucía es que, cualquier festival que se lleve a cabo en nuestro territorio, no podrá imponer únicamente como forma de pago las pulseras cashless. Dejan claro que es una práctica ilegal contra la que se pueden tomar medidas leales. Consumo, en una nota, nos ha recordado que la normativa establece que la entidad no puede negarse a aceptar pagos en efectivo, tal y como se establece en el artículo 47.1.ñ) del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
No solo han querido reseñar este problema, también han puesto especial énfasis en la compra de entradas en la reventa. Hay que decir que esta práctica es ilegal físicamente, lo que deja un claro vacío legal en la compra/venta en internet. Por ejemplo, han sido múltiples los “escándalos” que ha habido con Viagogo, una web oficial de reventa. Entradas para Iron Maiden por 1.900 euros, los problemas en los conciertos de Bad Bunny en España, y un sinfín más, dejan patente este gran problema.
El Ministerio de Consumo y otras organizaciones, como la OCU, han advertido a los consumidores sobre los riesgos de comprar en plataformas de reventa, especialmente en aquellas que operan fuera de la Unión Europea, lo que dificulta la posibilidad de reclamar en caso de problemas. Hay que regirse por los cauces legales y habituales a la hora de hacernos con una entrada.
¿Qué aportan económicamente los festivales y conciertos?
Como hemos comentado al inicio del artículo, en el año 2023, la música en vivo generó alrededor de 4.188 millones de euros. Esta inmensa cantidad puede dividirse en estos baremos:
- Impacto directo: Aquí se pueden incluir la facturación por la venta de entradas o venta de bebidas y comida, por ejemplo. La cuantía total es de 966.33 millones de euros.
- Indirectos: Este punto es muy importante, ya que hablamos de lo que genera en otros negocios, al mismo municipio. Hoteles, restaurantes, tiendas de merchandising o transporte son solo alguno de los ejemplos. Se puede estimar en 2.261,73 millones de euros.
- Impacto inducido: Esto es el consumo adicional que los empleados y proveedores del sector de la música realizan en la economía. Se calculan unos 963 millones de euros.
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