Se avecina un nuevo apagón de la TDT para el próximo año 2025. Y es que, según dicta el Plan Técnico Nacional del Gobierno, se van a incluir tres nuevos canales con calidad 4K a la programación. Sin embargo, este aumento de la calidad de la imagen va a traer consigo que muchos ciudadanos tengan que sintonizar de nuevo sus televisores, si no quieren quedarse sin ver sus canales favoritos. Incluso, en algunos casos, no va a quedar otro remedio que renovar el televisor.
Nuevo apagón de la TDT: la culpa de todo la tiene el DVB-T2
Este cambio importante para los usuarios de la TDT tiene un culpable. Este no es otro que el DVB-T2, un nuevo estándar de emisión que va a permitir que los canales tengan una mayor calidad de imagen. Para ello, se necesita que cada canal tenga un mayor ancho de banda, en concreto, un 30 % de capacidad adicional. Ese es el motivo fundamental por el que hay que realizar de nuevo el ajuste o nueva sintonización de canales.
Pero el principal problema es que muchos de los televisores actuales no admiten ese nuevo sistema. Por lo tanto, para poder seguir viendo los canales de la TDT en 2025, es necesario comprobar si nuestra TV es compatible con el estándar de códec de vídeo H.265. Y es que, hasta ahora, en España se está emitiendo todavía con el anterior sistema DVB-T, y el que va a imperar a partir del año que viene es su evolución, esto es, el mucho más avanzado DVB-T2, que va a dejar a muchos dispositivos obsoletos.
Muchos usuarios tendrán que comprar un nuevo televisor
A partir del año que viene, muchos usuarios tendrán que comprar un nuevo televisor para poder seguir viendo sus programas preferidos. En este punto hay que observar que España está en la cola de Europa con respecto al nuevo estándar de TDT que se quiere imponer a partir de 2025.
Por otra parte, con los nuevos dispositivos no hay problema. Sin embargo, aquellos que cuentan con más años, no son compatibles con el nuevo sistema de emisión que se pondrá en marcha el año que viene. Según datos del Gobierno, en el resto de países de la Unión Europea, el 72 % de los hogares está preparado para el apagón. Sin embargo, en nuestro país, según la información recabada a finales del año 2023, el nuevo sistema DVB-T2, solo está disponible en el 58 %.
El cambio de la TDT se producirá en varias fases
Aunque el Gobierno aún no ha especificado las fechas exactas en las que producirá el cambio a la nueva TDT, sí se ha confirmado que el año que viene se desarrollará una primera fase. Durante la misma, los usuarios que no tengan el nuevo sistema podrán seguir viendo la tele, aunque obviamente con menos calidad. No obstante, el apagón total, previsiblemente, se producirá con un margen más amplio, es decir, dentro de unos cuantos años, cuando los usuarios que no tengan el DVB-T2 instalado no podrán ver la televisión en los dispositivos que sean obsoletos.
Si quieres conocer otras interesantes noticias de actualidad, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en información de la comunidad autónoma de Andalucía.