Comer las 12 uvas al son de las 12 campanadas es una tradición profundamente arraigada en la Nochevieja española. Además, los españoles seguimos distintos ritos, entre los que figuran llevar algunas prenda de color rojo o brindar con un anillo de oro en la copa de champán, como un augurio de buena suerte de cara al próximo año. Sin embargo, no todos los países lo despiden de la misma forma. Por eso, hoy te contamos algunas de las tradiciones más llamativas:
¿Cómo celebran otros países la Nochevieja?
Las celebraciones de Nochevieja son variadas. Lanzar platos o hacer ofrendas a los dioses son solo algunas de ellas. Te nombramos cinco países con unas celebraciones de fin de año muy originales.
Japón: 108 campanadas
Comerse doce uvas en doce campanadas es una hazaña que muy pocos logran en España. En Japón, hay un margen más largo y suenan 108 campanadas, aunque eso sí, no hay que comerse nada. Estas, representan los 108 deseos terrenales que, según las enseñanzas budistas, atan a las personas al ciclo de reencarnación y sufrimiento. De esta forma, el objetivo es empezar el año dejando atrás todo lo malo y empezar con lo bueno.
Nochevieja en Dinamarca: lanzar platos como símbolo de buena suerte
La tradición danesa pasa por romper platos frente a las puertas de las casas de tus amigos y familiares. Esta costumbre representa los buenos deseos para el año entrante. Es más, las personas que cuentan con más platos rotos en la entrada de su casa son quienes pueden presumir de ser más populares. Además, en medianoche, los daneses se suben a sillas y saltan desde ellas al Año Nuevo. Este ritual simboliza para ellos alejar los malos espíritus y atraer la buena suerte.
Ofrendas a la diosa del mar de Brasil
Concretamente en Río de Janeiro, es tradición que los brasileños acudan a la playa de Copacabana para ver los fuegos artificiales. Después del espectáculo de pirotecnia, se honra a la diosa del mar Lemanjá. Para ello se arrojan a las aguas varias ofrendas como pulseras, collares y flores mientras se saltan un total de siete olas.
Una zambullida en aguas heladas en Países Bajos
Es indudable que los holandeses hacen un gran acopio de valor para despedir el año. Cada Nochevieja, celebran un evento conocido como Nieuwjaarsduik, o zambullida de Año Nuevo. La mayor concentración de asistentes se da en Scheveningen, junto a La Haya. Allí, más de 10.000 personas se aglomeran para sumergirse en las heladas aguas del mar.
Rusia: champán, brindis y ceniza
Los rusos, como es costumbre en otros muchos países, incluidos España, escriben sus deseos para el año próximo en un papel. Sin embargo, su peculiaridad es que después lo queman y echan sus cenizas en una copa de champán. Incluso, hay quienes se toman la bebida con las cenizas incluidas en Nochevieja.
Estas son algunas de las formas de celebrar Nochevieja más curiosas. Si te interesan este tipo de noticias y quieres conocer distintas curiosidades y costumbres según los países y culturas, puedes hacer clic en la sección de actualidad.