El Ministerio del Trabajo continúa avanzando para implementar la reducción de la jornada laboral en España a 37,5 horas semanales. De hecho, hace apenas unos días la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aseguraba que la llegada de esta medida era inminente. Sin embargo, debido a la tragedia por la DANA, se tuvo que suspender la mesa de diálogo social, prevista para el pasado 11 de noviembre, aunque Díaz ha afirmado que convocará otra “de inmediato”.
Estado actual de las negociaciones
La aplicación de esta normativa se encuentra, según Díaz, en la “recta final”. pero queda pendiente un apoyo fundamental: el de las patronales. A día de hoy, el Ministerio de Trabajo ha recibido la negativa de CEOE y Cepyme, que hace unas semanas adelantaron su rechazo a una medida que, en sus palabras, supone una “intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución”.
Ante esto, en una entrevista con el medio El Correo y difundida por su partido Sumar en la red social X, Díaz criticó la actitud del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y aseguró que su rechazo a aprobar esta medida no “tenía que ver con la defensa de las empresas españolas”.
La negativa de las patronales presenta nuevas alternativas de negociación. Por ello, el Ministerio de Trabajo está buscando llegar a un acuerdo con CCOO y UGT. De esta forma, podrán llevar cuanto antes al Congreso la rebaja de la jornada, donde tendrá que someterse a los votos suficientes para su aprobación.
Por otro lado, los secretarios generales de estos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, están intentando llegar a acuerdos con distintas formaciones políticas. De momento, se desconoce cuándo será el próximo encuentro entre Trabajo y los sindicatos para fijar los puntos finales de la reducción del horario.
Incremento del salario mínimo
En la misma charla con El Correo, Díaz también se pronunció sobre otra medida en revisión: la subida del salario mínimo, pendiente para el 2025. La ministra adelantó que la comisión de expertos se constituirá antes de diciembre y que serán ellos quienes determinen cuál será el porcentaje de incremento de revisión. Asimismo, señaló que España es un país con “salarios muy moderados”. Actualmente, la referencia para este año es de 1.134 euros al mes en 14 pagas.
Reducción de la jornada laboral: últimas propuestas
La última reunión de la mesa de diálogo social sobre reducción de jornada, tuvo lugar el pasado miércoles, en el Congreso Internacional del Trabajo: hacia una internacional laborista. En ella, el Ministerio de Trabajo incluyó en su plan nuevas medidas a las que ya había anunciado previamente.
Además de la rebaja de la jornada semanal por ley, Trabajo quiere garantizar el derecho a la desconexión digital y establecer un nuevo registro horario. “Para que la reducción de la jornada tenga efectos, debemos blindar el derecho a la desconexión, porque desconectar no puede ser el privilegio de unos pocos”, manifestó Díaz.
Si deseas más información sobre noticias relacionadas con la reducción de la jornada laboral, puedes acceder a la sección de actualidad.