Si eres propietario de un vehículo, es probable que te hayas visto en esta tesitura. Algún amigo o familiar te ha pedido que le prestes tu coche. Puede que sea por un trámite o para llevárselo de vacaciones. Que se lo prestes o no depende del grado de confianza que tengas con esta persona, pero debes saber los riesgos que corres. Por ejemplo, ¿Qué pasa si esa persona a quien se lo prestas tiene un accidente o le sucede algo? Si quieres más información, sigue leyendo este artículo.
Prestar tu coche: ¿sí o no?
En el caso de siniestro, si has prestado tu coche, debes saber que tu seguro de vehículo pagará a las víctimas la indemnización por responsabilidad civil. No obstante, dependiendo de ciertas circunstancias, podría darse la situación de indemnización por daños personales. Asimismo, las víctimas de un accidente causado por la persona que haya tomado el coche prestado tampoco se quedarán sin indemnizar.
También en este caso, el seguro se ocupará de hacerlo, pero podría exigir la suma entregada si al producirse el accidente, el riesgo era mayor que el declarado al contratar la póliza. Ten en cuenta que antes de contratar el seguro, deberás detallar en un cuestionario las características del conductor habitual y de los secundarios.
Por otro lado, ciertas aseguradoras (no todas) han excluido expresamente de la póliza a algunas personas o indicado que solo las cubriría a cambio de una sobreprima. Ante todo, debes saber, que cada póliza puede hacer las cosas a su manera.
Consejos para prestar tu vehículo con menos riesgo
Prestar tu coche puede conllevar a ciertos riesgos, cuya cobertura depende de la aseguradora. Por ello, en primer lugar, es aconsejable que revises bien tu póliza. Otras de las recomendaciones de la OCU, son:
- Si no queda claro si tu seguro cubre a la persona que necesita el coche en todas las garantías (responsabilidad civil, asistencia en viaje, defensa jurídica…), pide aclaraciones por escrito a la compañía aseguradora o al mediador que te haya vendido la póliza.
- Si la respuesta es que el seguro no lo cubre, declara el préstamo a la compañía y paga la sobreprima correspondiente.
- En caso de que la persona no esté excluida de la póliza o puedas asegurarla pagando una sobreprima, firma con ella un sencillo contrato de préstamo que os identifique a los dos y al coche. En él, concreta las fechas del préstamo. Así os evitaréis, entre otras cosas, conflictos si llega una multa.
Otro consejo de la OCU es que solo le prestes el coche a alguien en quien realmente tengas confianza ya que la culpa podría recaer también sobre ti. La compañía podría repercutir la indemnización por responsabilidad civil y negarse a cubrir los daños materiales propios aunque tengas un seguro a todo riesgo, si considera que en el siniestro incluyeron ciertas conductas que la póliza excluye. Entre ellas, figuran, superar la tasa de alcoholemia permitida o superar el límite de velocidad temerariamente.
Por todas estas razones es muy importante que tengas un buen seguro de coche, ceñido a tu presupuesto y a tus necesidades. Si no quieres perderte ninguna información o consejos referentes a tu vehículo, te invitamos a que visites la sección de actualidad.