Nos encontramos en épocas navideñas donde aumentan tanto las buenas como las malas intenciones. Son muchos los ciberdelincuentes que aprovechan estas fechas para realizar estafas con la intención de obtener información personal o financiera de sus víctimas. Cada vez son más los timos virtuales. Uno de ellos es wangiri, una estafa qué puedes detectar si te llaman desde unos prefijos determinados. Para conocer más sobre ella, sigue leyendo este artículo.
Wangiri: una estafa de origen japonés
Wangiri es una estafa muy antigua, pero que siempre opera. Sus orígenes se remontan a Japón sobre el 2010, y procede del término wangiri, que significa “un corte”. El proceder consiste en que el estafador realiza una llamada y la cuelga antes de ser contestada. Es entonces cuando la víctima se la devuelve.Lo que no sabe es que al hacerlo, el usuario contacta con un número de tarificación especial, generando automáticamente cargos económicos elevados por el establecimiento y duración de la llamada.
Este timo resulta particularmente efectivo porque muchas víctimas no sospechan nada hasta que reciben una factura telefónica mucho más alta de lo habitual. Como resultado, aparecen cargos económicos por llamadas a número ocultos, que en ocasiones apenas han durado unos segundos. No obstante, son suficientes para causar un perjuicio económico considerable.
Cuidado con el mensaje en el buzón de voz
Otra variante del fraude es encontrarte con una llamada perdida en tu móvil (puede ser de un número móvil o con prefijo de España). Al devolver la llamada a ese número, una locución grabada te avisará que tienes un mensaje guardado en tu buzón de voz. Asimismo, te indicará que debes enviar un SMS (normalmente con la palabra BUZÓN).
Si decides enviar dicho SMS, te devolverán otro indicando que ha habido un error en la recepción de este SMS. Sin embargo, lo que has hecho es suscribirte a un proveedor de servicios Premium de telefonía que te cobrará por cada mensaje enviado.
¿Cómo puedes protegerte de la estafa wangiri?
Un dato muy importante es que las llamadas que operan bajo la estafa wangiri se hacen desde unos prefijos muy concretos. Ante esto, la Policía Nacional advierte que si recibes una llamada perdida de esos números, no la respondas. Son los siguientes prefijos:
- 225 Costa de Marfil.
- 233 Ghana.
- 234 Nigeria.
- 355 Albania.
- 387 Bosnia.
Tampoco te fíes si la llamada contiene los prefijos +803, +806 y +807 ya que son de tarifación especial y pueden implicar costes adicionales. Otras recomendaciones para protegerte de este fraude son:
- No proporciones información confidencial por teléfono como cuentas bancarias o DNI.
- No devuelvas llamadas a números internacionales o nacionales con formato desconocido.
- Si tienes una llamada perdida, busca información en Google sobre ese número de teléfono. Si es una estafa, enseguida verás resultados que lo reportan.
- Si sospechas que al recibir una llamada con un prefijo numérico extraño, puede tratarse de un intento de estafa, bloquea y elimina el número.
Para estar al tanto y protegerte de estas modalidades de estafas, te recomendamos visitar la sección de actualidad.