Año Nuevo, vida nueva. No hace falta explicar mucho más. Se trata de uno de los dichos más conocidos dentro del refranero español. Y por eso es que a días de acabar el año y hacer el correspondiente balance, muchas personas desempolvan su libreta para escribir sus propósitos. Sin embargo, es común que a los pocos días los pierdan de vista y se decepcionen. Si quieres cumplir tus propósitos para el 2025, los psicólogos te aconsejan las mejores formas para que no desistas. Te los comentamos
Propósitos 2025: empezar el año con buen pie
Dada la frustración que puede producir no cumplir nuestros objetivos ante la hoja en blanco que supone la entrada de año, no falta quien se pregunta si es recomendable elaborar su lista o si esto produce más ansiedad. Para responderte a esto, te mencionamos un estudio realizado por científicos de la Universidad de Scranton, en Estados Unidos. Este, comparó el éxito de dos grupos de personas para alcanzar determinados objetivos. Por un lado, se encontraban quienes proyectaron sus propósitos para el año nuevo.
Por el otro, se situaban aquellos que deseaban cumplir sus metas, pero no se los plantearon de esa manera. Seis meses después, casi la mitad de los encuestados, (el 46%) de quienes se habían puesto propósitos para el año nuevo estaban cumpliendo con sus metas. Mientras, dentro del otro grupo, apenas el 4% seguía adelante. Así que, la respuesta es clara: sí se debe hacer una lista de objetivos para el Año Nuevo. Pero, ¿Cuál es la mejor forma para no perder la motivación? Los psicólogos dan estos consejos:
Intenta que tus propósitos sean realistas
Ponerse metas poco realistas o que están muy lejos de tu situación actual, provocará que te desanimes antes, y por lo tanto, renuncies a tus propósitos. Ante esto, la web de MundoPsicólogos recomienda pensar en propósitos que se encuentren dentro de nuestras posibilidades.
Haz un plan detallado
Como asegura en CNN la galardonada científica del comportamiento Katy Milkman, investigaciones científicas han demostrado que agregar una indicación detallada a tu plan te ayuda a recordar cuándo actuar. Por lo tanto, asegúrate de especificar cuándo y dónde harás el seguimiento.
Obtén un poco de ayuda
Milkman, agrega que existe evidencia científica de que pasar tiempo con gente que ha llevado a cabo con éxito tus mismos objetivos, ayuda a que ajustes tus patrones de comportamiento. De hecho Milkman recuerda un experimento de campo. Este, asevera que “el sentido común sugiere que las personas que luchan por alcanzar sus metas se benefician de recibir consejos motivacionales” . Además, si esas personas son tus amigos, te divertirás mientras intentas cumplir tus metas.
Céntrate en tus logros para cumplir tus propósitos de 2025
Esto es muy importante para no desanimarte. Es normal que te encuentres con varios retrocesos. También, puede que no logres tus propósitos para el 2025 tan rápido como lo desees. Por ello, es esencial que valores los avances, aunque puedan parecer muy pequeños. No olvides que muchas veces, tú puedes ser tu peor enemigo, así que es conveniente que sepas felicitarte. Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con el 2025, te invitamos a que consultes la sección de actualidad.