Las calderas de gas, que actualmente son los calentadores predominantes en España, tienen fecha de caducidad. El Parlamento Europeo ha señalado el 1 de enero de 2025, que se prohibirá subvencionar las calderas de gas u otros combustibles fósiles, como el carbón y el gasóleo. Esto significa que los países de la Unión Europea (UE) pueden ofrecer ayudas para la compra de sistemas de calefacción más sostenibles. Sin embargo, ya no podrán subvencionar la compra o instalación de un sistema basado en combustibles fósiles.
¿Por qué no se podrá subvencionar las calderas de gas?
El objetivo del Parlamento Europeo con la prohibición de la subvención de las calderas de gas es reducir el impacto climático. Para calcular la neutralidad climática de un edificio, los países miembros usarán como baremo el potencial de calentamiento global (PCG). Se trata de una escala común para toda la UE que tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso, en la construcción y a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.
¿Cuándo se prohibirá la instalación de las calderas de gas?
A partir de 2030, todos los edificios ocupados por autoridades públicas o de propiedad estatal tendrán que ser climáticamente neutros. Por lo tanto, ya no habrá cabida para las calderas de gas, carbón y diésel.
Si tienes una caldera de gas, ¿cómo te afecta?
Si ya tienes una caldera de gas en casa, esta podrá seguir funcionando con normalidad como mínimo hasta el 2035. Tu caldera seguirá sujeta a las revisiones periódicas, pero no tendrás que retirarla, ya que la UE pretende sustituir de forma progresiva los ubicuos sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles hasta dentro de una década o, a más tardar, 2040.
Eso sí, cabe mencionar que desde este 1 de enero, si tu caldera se estropea, no contarás con incentivos financieros para cambiarla por otra de gas. Esto se aplica, incluso, aunque se trate de un modelo más eficiente como las de condensación. De esta forma, tendrás que pagar el precio completo o sustituirla por otro sistema más sostenible.
Otras medidas del Parlamento Europeo
Asimismo, se ha corroborado la normativa de Eficiencia energética de los edificios. Para ello el Parlamento Europeo ha agregado una nueva directiva que obliga a que las nuevas construcciones sean climáticamente neutras a partir de 2030. No obstante, quedan exentos los edificios agrícolas y los monumentos o lugares de culto. Por lo tanto, los edificios residenciales nuevos y los edificios residenciales sujetos a reformas importantes tendrán que instalar sistemas de calefacción eléctricos.
El impacto de las calderas de gas
Pese a ser uno de los métodos más utilizados en España para calentar los hogares, lo cierto es que las calderas de gas filtran pequeñas cantidades de metano incluso cuando están apagadas, según estudios realizados por investigadores de la Universidad de Stanford en 2022.
Como resultado, los autores de la investigación estimaron que la fuga de metano de las calderas de gas natural dentro de los hogares de los EEUU, incluso cuando están apagadas, tiene el mismo impacto climático que alrededor de 500.000 automóviles a gasolina. Para acceder a este tipo de noticias, te invitamos a que visites la sección de actualidad.